En medio de la cordialidad, los discursos informales y la presentación del equipo de empalme por parte de las administraciones saliente y entrante, comenzó el ejercicio de articulación que inició con el reconocimiento de los coordinadores y voceros, y que oficialmente se instalará el próximo miércoles.


ron_santafe_-_ricardo_pava-1.jpg

“Hoy lo que vamos a hacer es presentar nuestras comisiones, elegir un vocero de empalme por cada uno de los dos gobiernos y establecer una metodología y un cronograma para desarrollar esa tarea. La base para un buen gobierno futuro es un empalme exitoso, que cumpla con todas las expectativas de información socioeconómica, financiera, contable, administrativa, del avance que se tuvo en cada una de las metas del Plan de Desarrollo de este periodo, se trata es de un proceso de construcción colectiva. El Instituto Republicano Internacional nos ha venido acompañando en esta actividad y estuvo presente durante todo el ejercicio de nuestro gobierno”, explicó el alcalde José Ernesto Martínez.

El mandatario manifestó su plena voluntad política para que este proceso se desarrolle de manera armoniosa y así lograr que la nueva administración reciba una información completa, veraz y pertinente, que permita construir las bases del próximo Plan de Desarrollo Municipal y que recoja el programa de gobierno triunfador del pasado 30 de octubre. “Ese proceso implica en primer lugar hacer una instalación del Comité de Empalme que lo componen fundamentalmente un vocero del equipo del alcalde entrante y uno del saliente, más los integrantes de cada una de las comisiones de empalme. En cada área o secretaría, la Administración saliente ha venido preparando un documento que se va constituir en el informe final de gestión el cual debe ser entregado a más tardar 15 días hábiles siguientes al 31 de diciembre, pero aspiramos a hacerlo mucho antes”, replicó Martínez.

El proceso de empalme llevará a unas reflexiones sobre las estrategias, planes y proyectos que la administración saliente ha venido desarrollando, aquellas que no ha podido cumplir y las sugerencias que el gobierno saliente hace al entrante en lo que tiene que ver con la sostenibilidad de políticas públicas, en la continuación de procesos y sugerencias que puedan haber hacia los nuevos planes del gobierno entrante, el cual gozará de toda la libertad e independencia para determinar cómo dirige en adelante los destinos del municipio.

Humedal-Vínculo-Maipore-Soacha

Humedal-Vínculo-Maipore-Soacha

Habla el alcalde electo

Nemocón manifestó que es necesario que su equipo y la ciudadanía se entere del estado en que se encuentra el avance de cada una de las metas del Plan de Desarrollo de esta administración, la actualidad contractual, financiera y de cada uno de los programas, porque lo que se quiere es una base sólida para tener los argumentos más válidos y poder definir y construir el mejor Plan de Desarrollo.

“La idea es que nuestro equipo convalide ese deseo de la ciudanía de tener un gobierno que sintonice con sus necesidades, entonces este primer ejercicio que comprende el empalme para nosotros es muy importante y lo vamos a hacer de manera muy profesional. Les pido que hagamos que este proceso sea eficiente y profundo, que podamos darle a la comunidad esa respuesta que tanto espera de saber el estado en que está la administración, que sabemos que ha hecho un buen ejercicio, y que muchos de ustedes han estado acorde a la altura de lo que el municipio les ha encomendado”, explicó el alcalde electo.

El vocero oficial de la actual administración para el proceso de empalme es el actual Secretario General, Carlos Arturo Rey, quien será apoyado por los secretarios de despacho y algunos directores.
Por parte del alcalde entrante, la coordinadora general del empalme es la ex candidata Betty Zorro Africano.

El alcalde electo, Juan Carlos Nemocón, presentó su equipo completo de empalme, teniendo en cuenta que para cada dependencia asignó nombres diferentes:

Dr. Oswaldo Córdoba y Manuel Fernando Pachón, voceros en salud.
Henry Sosa Molina, Fabio Ramírez Cruz y Juan Rivera, Secretaría de Gobierno.
Carlos Bello, encargado del empalme en la Secretaría de Infraestructura, Valorización y Servicios Públicos.
Alberto Rivera, Pablo Andrés Castro y William Castro, Secretaría General.
Alfonso Bogotá Prieto y Carlos Bogotá, Secretaría de Hacienda.
Roberto Prieto y Álvaro Cabezas, Secretaría de Planeación.
Dora Vera, Secretaría de Infraestructura.
María Consuelo Sánchez y Ana Otilia Rodríguez, Secretaría de Educación.
José Ernesto Martínez Jr., Luis Eduardo Chaves Poveda, Alejandra Díaz y Raúl Pico, IMRDS.
Consuelo González y Mélany Díaz, Secretaría de Desarrollo
Marianelcy Villota Yela, Prensa y comunicaciones.