La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá entregó ayer a la Agencia Nacional de Infraestructura ANI un tramo de 700 metros del colector Cazuca, el cual recogerá parte de las agua lluvias de la zona. Sobre este espacio, ubicado entre la autopista y la paralela, se realizarán las obras correspondientes a la Alameda que va desde La Despensa hasta Terreros.


Según el ingeniero José Ladino García, coordinador del contrato de obra por parte de la Empresa de Acueducto de Bogotá, los trabajos se iniciaron el 12 de abril de este año y estaban previstos para terminar el 11 de enero de 2013. “Hoy seis de diciembre estamos entregando directamente a la ANI la conclusión del colector para que desarrolle las obras futuras, la recuperación de la zona y los acabados finales. Se ejecutó a través de un convenio interadministrativo celebrado con Plan Departamental de Aguas, el Fondo Nacional de Calamidades y liderado por la EAAB; es una obra para la comunidad donde se espera que mitigue todo el drenaje de las aguas lluvias de la zona para evitar las inundaciones que se presentaban en este sector tan grande entre Bogotá y Soacha”, explicó.

Para la construcción del colector Autopista Sur, se utilizó tubería de 2.91 X 1.96 pulgadas que va a recoger todo el sistema de lluvias del sector y parte del municipio. Es una obra parcial debido a que queda pendiente un pequeño tramo en el sector de la Avenida Terreros con Rioclaro, ante la falta de un permiso de la Car, para así poder hacer la conexión final y entregar la obra en su totalidad el 11 de enero de 2013.

“Esta Alameda hace parte de las obras integrales que debe realizar la Concesión para espacio público; el acueducto ya cumple su fase de entregar toda las tubería con la especificación técnica debida y ahora queda bajo la responsabilidad de la ANI el terreno como tal, el cual va a quedar con cerramiento para que se evite el tema de escombros, ya la Agencia de Infraestructura coordinará con la Concesión la ejecución de las obras de espacio público en este sector”, dijo la ingeniera Dora Vera, secretaria de Infraestructura de Soacha.

La obra entregada tiene una extensión de 700 metros lineales que comprende el sector entre Ceramigrés o cra. 7 con calle 10 hasta la Avenida Terreros con paralela.

Sobre esta extensión se construirá la alameda que incluye, además del espacio peatonal, la continuación de la cicloruta diseñada desde el Centro Comercial Mercurio hasta Bosa.

Para evitar que se arrojen basuras y escombros, y que el espacio sea invadido por habitantes de calle, el tramo permanecerá protegido con polisombra hasta que se construya la alameda.

Al acto de entrega asistieron representantes de la EAAB, la Concesión Autopista Bogotá-Girardot, la secretaria de infraestructura de Soacha y algunos de sus funcionarios, y representantes de la comunidad.