Luego de realizarse en la comuna uno, la sisbenizacion tres se inició hoy en los barrios la Veredita, Primavera, Rosal, Lagos de Malibu, Quintas de la Laguna y Quintas del Portal de la comuna dos, al igual que en el Altico, Divino Niño y san Marcos de la comuna seis.


El Sisbén es un sistema técnico de información diseñado por el Gobierno Nacional, que a partir de una encuesta permite identificar y clasificar en niveles del 1 al 6, ordenando de mayor a menor pobreza, los hogares, familias y personas, de acuerdo con sus necesidades y condiciones de vida.

Este año, por orden del gobierno nacional, los municipios deben aplicar una encuesta que incluye nuevas preguntas para identificar la vulnerabilidad de cada hogar.

La ficha de clasificación socioeconómica o encuesta del SISBEN recoge información relacionada con las características de la vivienda, el equipamiento del hogar y aspectos sociodemográficos, entre otros, los cuales permiten conocer las condiciones de vida de los colombianos.

Para el caso de Soacha la encuesta comenzó a aplicarse en la comuna uno y a partir de hoy se aplicará en barrios de las comunas dos y seis.

Qué es la nueva encuesta Sisbén?. Es la encuesta que ha sido diseñada por el Gobierno Nacional para recoger la información sobre las condiciones de vida actuales de cada hogar en el municipio de Soacha.

Para qué sirve esta nueva encuesta?. Para identificar entre los encuestadores a los hogares, familias y personas más pobres y vulnerables que puedan requerir con prioridad la atención del Estado en programas de salud, educación, bienestar social y vivienda entre otros.

Por que es importante responder la nueva encuesta Sisben?. Porque será la única valida para identificar la población beneficiaria de subsidios. Las entidades que utilizan la clasificación del Sisbén seleccionaran a sus beneficiarios teniendo en cuenta, exclusivamente, los resultados de la nueva encuesta Sisbén. Responder la encuesta NO siempre implica recibir subsidios del Estado.

Durante los siguientes días las casas de los hogares serán visitados por personal de la Universidad Distrital quienes estarán entregando un volante informativo de la actividad, dando inicio en la Comuna 1; estas personas están plenamente identificadas portando chaleco de la Universidad Distrital, carnet de identificación.

Para la visita se recomienda:

• La encuesta debe ser respondida por una persona mayor de 18 años, integrante del hogar.

-Verificar la identidad del Encuestador.
-Permitir el ingreso a la vivienda al Encuestador.
-Aportar información verdadera.
-Debe tener en el momento de la encuesta: número de documento de identidad de los miembros del hogar, nombres completos de los miembros que conforman el hogar, Carné de afiliación en salud, fecha exacta de nacimiento de cada uno de los miembros del hogar, Nivel educativo y años aprobados.
-Revisar el contenido de la encuesta que acaba de responder.
-Firmar una declaración juramentada.

No olvide:

-No pagar por la encuesta. ES GRATUITA
-El nivel del Sisbén NO tiene nada que ver con el estrato socioeconómico. Se trata de instrumentos diferentes
-Responder la encuesta del Sisbén no significa perder beneficios obtenidos mediante ostros instrumentos de focalización, como listados censales para población especial.
-Si tiene encuesta Sisbén aplicada en fecha anterior, no rechace la actual encuesta.

Próximamente se informará la fecha en la cual se visitarán las demás comunas del Municipio.