Con el objetivo de avanzar en la ejecución de esta obra de vital importancia para la movilidad de Soacha, la Alcaldía Municipal dio el aval para la apertura de un nuevo frente de trabajo en la construcción de la vía paralela, respondiendo así a los requerimientos y las necesidades de la comunidad.


La nueva intervención se realizará en el tramo comprendido entre el costado principal del Centro Comercial Mercurio, frente a la Estación de Integración, hasta llegar al semáforo de San Mateo. La apertura de este nuevo frente de obra se hace posible luego de que la Concesión Autopista Bogotá Girardot (CABG) entregara las redes de aguas lluvias que se encontraban en adecuación y mantenimiento:

“Se ha definido que se va a abrir por lo menos un nuevo frente de obra en el sector comprendido entre la Calle 27 sur y el Centro Comercial Mercurio. Dada la longitud del tramo le hemos pedido al Contratista que no sea uno, sino dos frentes de obra, para que de igual manera se vea el avance de la misma. Esto es algo que está por definirse por parte de la Interventoría, porque el afán del municipio es que el Contratista cumpla los plazos establecidos”, explicó la Ingeniera Dora Vera, Secretaria de Infraestructura, Valorización y Servicios Públicos de Soacha.

De acuerdo con la funcionaria, la demora en la apertura de este nuevo frente se debía al retraso que tuvo la CABG en la entrega de la tubería de aguas lluvias de manera adecuada y en óptimas condiciones, un requisito que era necesario para poder dar vía libre a su intervención.

Sin embargo, a pesar de las dificultades presentadas por lo obsoleto de la redes de servicios públicos, el Contratista de la obra, Consorcio San Carlos, ha logrado avanzar favorablemente con los permisos correspondientes por parte de las empresas prestadoras de servicios públicos. Es decir que subsanado este inconveniente, ya se puede empezar a abrir nuevos frentes de obra, para que los trabajos sean más ágiles y se logre cumplir con las fechas previstas.

Finalmente, en el tramo que desde el pasado mes de noviembre permanece en ejecución, a la altura de La Despensa, se están trabajando dos frentes de obra que están en la etapa de finalización de redes. Hay otros puntos específicos donde se está aplicando la sub base (material de recebo), a los cuales se le va a hacer pruebas por parte de la Interventoría, para aprobar la aplicación de la base y el pavimento.