Tanto la Registraduría Nacional como el Consejo Nacional Electoral le dieron el visto bueno al inicio del proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga. La audiencia pública de defensa del mandatario es el lunes 25 de abril.

El primer paso para la revocatoria del mandato del alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga era inscribir el Comité Promotor y reconocer a su vocero, el cual quedó en firme a través de la Resolución 019 del 12 de abril de 2022, expedida por la Registraduría Municipal, previa revisión y cumplimiento de requisitos legales, la cual reza: “Por la cual se reconoce el Promotor/Vocero de una iniciativa de revocatoria del mandato y se inscribe el Comité Promotor”.  

La solicitud de inscripción la hizo el ciudadano Richard Carrillo ante la Registraduría Especial del municipio, denominada “Revocatoria del mandato del alcalde de Soacha (2020-2023) Juan Carlos Saldarriaga Gaviria”, siendo reconocido como vocero la misma persona que inscribió la iniciativa, aunque el Comité Promotor está conformado por 7 miembros.

La misma Resolución garantiza el derecho de información y defensa del alcalde Saldarriaga por medio de una audiencia pública, la cual fue confirmada por el Consejo Nacional Electoral mediante auto 001 del 18 de abril de 2022, “por medio del cual se convoca a una audiencia pública dentro del procedimiento de revocatoria de mandato del alcalde del municipio de Soacha, Cundinamarca, periodo 2020-2023, Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, de conformidad con lo expuesto por la Corte Constitucional en la sentencia de unificación SU-077 del 08 de agosto de 2018…”.

Una vez el Consejo Nacional Electoral recibió de la Registraduría la Resolución 019 del 12 de abril de 2022 y al verificar que se cumplían los requisitos legales para la inscripción del Comité Promotor, procedió a dar el visto bueno y comunicar la fecha de la audiencia de defensa del mandatario.

La audiencia pública se realizará de forma virtual el lunes 25 de abril a las 2:30 p.m., a través de las plataformas del Consejo Nacional Electoral, página web y redes sociales del mismo CNE.

 Posteriormente el proceso de revocatoria continuará con la recolección de firmas.

Foto: Facebook Juan Carlos Saldarriaga