Comenzó proceso para elección de las nuevas Juntas de Acción Comunal en Soacha
Desde la oficina de participación comunitaria, con el apoyo de las Juntas de Acción Comunal, se dio inicio al proceso de elección de las nuevas juntas de Acción Comunal. En este sentido, el director Orlando Matallana, recuerda los pasos a seguir para aspirar a ser parte de las JAC en los diferentes barrios y comunas del municipio.
El 27 de febrero fue la primera reunión con los representantes de las Juntas de Acción Comunal; allí se difundió la orientación a cerca de la apertura del debido proceso de elección que los líderes deben adelantar para que las personas que quieran trabajar por las comunidades, sean parte de las mesas directivas en los diferentes sectores del municipio.
La invitación de Diparcom a las juntas de acción comunal es que realicen sus respectivas asambleas preparatorias, teniendo en cuenta que la fecha máxima que tendrán será hasta el 3 de abril. Para este primer paso es necesario que los interesados consulten con los líderes de su entorno con el fin de saber la fecha del encuentro comunal.
En las asambleas preparatorias se llevará a cabo la elección del tribunal de garantías; por junta se elegirán tres personas idóneas afiliadas que estén dispuestas a estar presentes para ser los garantes del proceso electoral. A las personas seleccionadas para esta tarea se les reunirá el día 19 de abril con el fin de empezar su proceso de formación a través de una capacitación dada por Diparcom.
Durante el encuentro de preparación sostenido por las juntas de acción comunal, también se dará apertura al libro de afiliación de las JAC. Este debe quedar expuesto en un lugar de fácil acceso para la comunidad y deberá estar disponible en un horario determinado; la fecha máxima para la disponibilidad del libro será hasta el 17 de abril, ocho días antes de las elecciones, y su cerramiento tiene que ser acompañado por el tribunal de garantías escogido previamente.
A partir de la asamblea queda el material dispuesto para conformar las planchas y/o listas, de acuerdo a los estatutos establecidos en dicha reunión. Las juntas que no tengan los formatos respetivos a las planas o listas, deben acercarse a la dirección para reclamarlos. De ahí pueden empezar a promocionar a los comunales o afiliados que aspiren a la JAC del barrio específico. Las planchas pueden presentarse hasta el día anterior de las elecciones, es decir hasta el 23 de abril.
El 24 de abril, día en que se harán las elecciones, la asamblea y/o votación directa a través de las urnas, debe permanecer abierta durante cuatro horas mínimo y máximo ocho. Una vez culminado el proceso, los resultados de escrutinio deben ser proporcionados por el tribunal de garantías, máximo el día siguiente a la Dirección de Participación Comunitaria.
Para finalizar, el director de participación comunitaria invitó a las personas o comunales con inquietudes para que “acudan a la segunda capacitación que se dará el día 12 de marzo con el fin de que puedan hacer parte y avanzar en el proceso de elecciones comunales”, culminó.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp