Es la segunda versión de la temporada de cuentos que nació en el 2017 como una iniciativa de la ‘Mesa sectorial de narración oral de Soacha’, que desde el año 2015 viene desarrollando iniciativas para visibilizar y consolidar la narración oral del municipio.

Sebastián Párraga, narrador y cuentero del municipio, es uno de los organizadores de la pretemporada y temporada de narración oral ENXUACHATE, que empezó el viernes 02 de julio en el Centro Cultural Xucasa y que tiene como objetivo llevar a cabo activaciones artísticas y económicas dentro del municipio de Soacha.

En su primera versión, la temporada se concentró en el Centro Cultural Xucasa, un espacio pensado para el desarrollo cultural del municipio, lugar en el que los narradores presentaron sus cuentos durante varias noches.  

Para este año 2021, se desarrollará la Temporada en dos fases. La primera denominada ‘PreTemporada Enxuachate 2021’ que se realizará en tres escenarios del municipio y donde los narradores de la mesa e invitados de otros sectores aledaños, como Sibaté y Bogotá, contarán sus cuentos por una causa especial, y es la de recolectar alimentos no perecederos para ayudar a las familias más vulnerables del municipio.

Ellos buscan que el público del municipio y de sectores aledaños puedan disfrutar de los cuentos en tres escenarios distintos y distantes, para tener una mayor cobertura de público.

El primer escenario fue el Centro Cultural Xucasa, el pasado 2 de julio. El segundo escenario será el Centro Cultural Taller Teatro el día viernes 9 de julio, ubicado en la carrera 6 No. 13-34 Piso 3 (Barrio San Luis), y el tercero será el Teatro El Contrabajo sede la Despensa el día sábado 10 de julio a las 4:00 p.m., ubicado en la carrera 12 No. 53-130 (Barrio la Despensa); este último será un espacio para escuchar cuentos en familia.

Ellos hacen un llamado para ayudar con uno o más alimentos no perecederos, a tener un espacio para compartir con amigos, familiares y la comunidad, para reflexionar con la palabra de las historias de los narradores orales. De acuerdo a lo manifestado todos los escenarios tendrán un aforo controlado.

En cuanto a la segunda fase, se dará inicio el 24 de julio y terminará el 7 de agosto, durante tres sábados, en la que narradores de la mesa sectorial tendrán la gala de la Temporada ENXUACHATE 2021, allí seis de ellos presentarán cada uno al público, una propuesta escénica en el Teatro Municipal SUA.

De esa forma, durante 3 fechas se presentarán 2 narradores por noche, con diferentes cuentos. Para la Temporada ENXUACHATE 2021 el ingreso se realizará con boletería. Para quienes deseen asistir deben permanecer atentos a las redes sociales de la “Mesa Sectorial de Narración Oral de Xuacha” o escribir al correo electrónico mesasectorialdenarradoressuacha@gmail.com.

Por Cristhian Cañón