El día esperado para incrementar las ventas es Amor y la Amistad, fecha que  se celebra este sábado en Colombia. Por lo menos así lo piensa Fenalco Bogotá-Cundinamarca, que espera  un empujón al sector comercial y a la reactivación económica del departamento y la capital.

“Este sábado 19 celebramos el Día del amor y la amistad en un año atípico por todos conocido. El comercio tiene las esperanzas puestas en que haya un incremento importante en sus ventas, teniendo en cuenta que esta es la cuarta fecha comercial más importante del año, después de la temporada de Navidad, el día de la madre y el Día del padre”, expresó este jueves el director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, quien añadió que los establecimientos comerciales están preparando ofertas, descuentos y protocolos de bioseguridad para recibir a los clientes.

De acuerdo con una encuesta realizada por el gremio, el 70% de los ciudadanos celebrará esta fecha. No obstante, ante la situación de pandemia, el 75% de los que celebran lo harán en sus respectivas casas, y el 25% restante lo hará en un sitio diferente. Bajo este panorama, el 29% de los encuestados planea organizar una videollamada, un 25% enviará los regalos y un 19% se encontrará de manera física con algunos familiares o amigos, entre otros planes.

El 42% de los encuestados se gastará hasta $50.000 en el regalo; 41% entre $50 y $100.000, y un 17%, más de esta cifra. Aunque a la lista de regalos entra la comida a domicilio, que no se incluía en años anteriores, los chocolates continúan siendo la primera opción a la hora de dar un obsequio en el Día del Amor y la Amistad. En esta lista también se encuentra ropa y calzado con el 17%; flores con el 12% y con el 9% invitaciones a comer, entre otros.

“Esperamos que las ventas se dupliquen comparado con otros fines de semana. Por supuesto somos conscientes que este año será atípico y nuestra invitación a los ciudadanos es al autocuidado y que salgan con confianza a los establecimientos comerciales formales que cumplen con protocolos. Por lo mismo, desde el sector comercio fomentamos el pago con medios electrónicos, la reservas a restaurantes y por supuesto a mantener distanciamiento social en todos los escenarios, sea en nuestras casas, calle o comercios”, finalizó.

Fuente: Nuevo Siglo