Se trata de Wilson Ruiz, quien reemplaza a la hoy procuradora electa Margarita Cabello.

«Asume la tarea de acompañar y liderar la política de ruta futuro y de lucha integral contra las drogas. Además, con articulación institucional para romper cadenas de abastecimiento a las estructuras y así desvertebrar las organizaciones ilegales», declaró el presidente Iván Duque.

Entre tanto, el ministro Ruiz dijo: «En nombre mío y de familia le agradezco por la oportunidad para apoyarle al país en materia de justicia; todos los temas son trascendentales, desde el cannabis hasta la lucha contra las drogas».

Ruiz es abogado de la Universidad Libre, con amplia experiencia profesional en Derecho Público, específicamente en el área de lo contencioso administrativo.

Es doctor en Derecho suma cum laude de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid, España. Cuenta con posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, España. 

En 1997 realizó una especialización en Derecho Administrativo, a través del Convenio Interinstitucional de las Universidades San Buenaventura y Pontificia Bolivariana.

Se desempeñó como presidente del Consejo Superior de la Judicatura en 2015, y de la Sala Disciplinaria de este órgano de la justicia en 2013. También fue magistrado de la Sala Disciplinaria de esta institución de justicia entre 2012 y 2015, y en años previos, conjuez.

Así mismo fue procurador delegado ante el Consejo de Estado y también conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

En diferentes etapas de su vida se ha desempeñado en el área de Derecho Administrativo en distintas entidades, entre ellas las cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla.

Fuente: Sistema Integrado de Información