Comerciantes también están afectados con atraso de obras en la vía Paralela
Problemas de inseguridad, salubridad y movilidad son los que tienen que soportar diariamente los comerciantes de la vía paralela, quienes junto a la comunidad resultan perjudicados por el atraso en las obras de reestructuración de esta importante vía que constituye la puerta de entrada a Soacha.
La situación se torna cada vez más preocupante para decenas de comerciantes que día a día acuden a sus negocios ubicados sobre la Vía Paralela con la ilusión de poder encontrar terminadas las obras de adecuación de esta vía, las cuales completan ya ocho meses en ejecución sin que llegue el momento de su entrega, ocasionando una gran preocupación en este sector poblacional que, junto a la comunidad, exige la presencia de la administración municipal para que les diga claramente cuándo se habilitarán de nuevo los trabajos.
Para visibilizar la problemática, el Concejal Wilson Rodríguez decidió reunirse con la comunidad de León XIII para hacer un recorrido por el sector y escuchar las inquietudes que los comerciantes tienen frente a temas económicos,de inseguridad, infraestructura, movilidad y salubridad, las cuales constituyen graves amenazas para la calidad de vida de quienes trabajan y viven allí, teniendo en cuenta el retraso que lleva la obra en su entrega (Ver también: Ocho firmas se disputan rehabilitación de la vía paralela en Soacha). A este encuentro asistió además el ex concejal Andrés Jaramillo, quien dialogó con los comerciantes frente a este tema.
“Los andenes están muy angostos y no hay paso para la gente porque en un mismo sector se meten motos, bicicletas, peatones y niños. En vista de que la vía la rompieron, los andenes se han caído y ya todas las baldosas se agrietaron, tanto así que el muro que tenía el andén también se cayó. Además tenemos problemas económicos, en nuestro caso trabajamos en la venta de repuestos para motocicletas y éstas no tienen por dónde entrar, perjudicando el negocio que ya se nos cayó en un 90%”, expresó Nilson Quintero, comerciante del sector.
Para Paola Castellanos, quien junto a sus padres administra un asadero, el problema de movilidad también ha afectado sus intereses económicos, ya que anteriormente a sus clientes se les facilitaba acceder por la paralela, pero hoy en día con la demora en las obras y el tormento vehicular, las ventas han caído considerablemente a pesar de tener que sustentar su economía en los domicilios que desde el asadero se efectúan.
“Este cierre lleva más de seis meses y las ventas se nos han cado después de que vendíamos satisfactoriamente, lo que queremos es agilidad porque ya todos los vehículos se están metiendo por las vías internas; las casas y calles se han visto afectadas porque si queremos salir del barrio tenemos que dar muchísima vuelta y además aguantar trancones, ahorita no hay máquinas ni trabajadores suficientes para apresurar la obra”, expresó Paola.
Otro de los perjuicios existentes tiene que ver con la proliferación de polvo que día a día complica las condiciones de salud de estas personas que diariamente deben cumplir una jornada de más de diez horas atendiendo los negocios, ya sea en calidad de dueños o empleados. Según las personas consultadas, el aumento de enfermedades respiratorias se ha venido dando por el polvo que el viento levanta en cualquier momento, el cual también causa incomodidades y significa trabajo extra para los comerciantes, quienes deben hacer una limpieza mucho mayor de sus utensilios e instalaciones de trabajo.
“Hay más de cincuenta locales que se ven afectados por el tema de salud a raíz del tierrero que se arma por esta inconclusa obra. Aunque tenemos un comando de policía acá al frente y un CAI relativamente cerca, la presencia de la autoridad es nula, lógicamente porque no tiene ni por dónde pasar, las motos no caben en los andenes e incluso hay ladrones que colocan piedras para que la gente se tropiece y así poder robarlos con más facilidad”, expresó Miguel Ángel Guevara, otro de los perjudicados.
De acuerdo con el concejal Wilson Rodríguez, desde el Cabildo municipal se ha puesto en conocimiento los retrasos presentados por parte del contratista en la obra de la vía paralela, la cual comprende el tramo desde La Despensa hasta la el sector de San Mateo; dichos retrasos generan el aislamiento de la comuna tres con todo el municipio debido a la ausencia de accesos vehiculares y peatonales que supongan más alternativas para quienes se movilizan por allí, incluyendo a los mismos habitantes de estos sectores.
“Yo hoy le solicito a la alcaldía reunirse urgente con los comerciantes de la paralela, hacer unos compromisos de entrega de obra, garantizar que el presupuesto está por parte del municipio y no como se viene diciendo que la obra quedó parada por falta de recursos. También solicitar que se trabaje de día y de noche para agilizar los trabajos, es la misma situación que se viene presentando con el plan Carrasquilla a pocas cuadras de aquí, en donde también la obra ha quedado quieta”, expresó Rodríguez.
De igual manera propuso una articulación mayor entre la administración municipal y la policía, para que ésta última implemente mayores controles tanto en seguridad como en materia de movilidad, los cuales podrían darse con la disposición de auxiliares bachilleres que ayuden a controlar el tráfico pesado que circula por las vías internas de la comuna tres, ya que estos vehículos prácticamente dañaron la poca infraestructura vial con la que cuenta la zona.
“Toda obra genera traumatismos, para nadie es un secreto, pero es importante que esos traumatismos sean menores. Nosotros por encima de seguir pensando como pueblo pensamos en una ciudad en la cual el Ministerio de transporte nos otorga el permiso de la Secretaría de Movilidad y donde Soacha tendría una autonomía y unos recursos adicionales que ingresarían al municipio para hacer otras inversiones en el tema de malla vial, de señalización, de reductores de velocidad, dado que la administración municipal no tiene presupuesto destinado para eso”, concluyó el Concejal.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp