Con la firma del pacto para la protección de los recursos naturales entre representantes católicos, cristianos, judíos, musulmanes, luteranos y una comunidad indígena, con la Secretaría de Ambiente, se dará inicio a la campaña, “no le arranques la piel a la tierra, deja el musgo en lugar”, que pretende evitar la remoción y extracción del musgo y otras especies para usarlo en adornos navideños.


La cita que tendrá lugar en el parque entrenubes, servirá para que estos religiosos aprecien en toda su magnitud el deterioro al que se exponen los cerros orientales por este tipo de prácticas ilegales.

“Cualquier celebración de carácter religioso se puede llevar a cabo respetando los recursos naturales, el llamado es a que estos líderes transmitan el mensaje de que existen elementos diferentes al musgo, los quiches o a las barbas de viejo para adornar su navidad”, dijo Juan Antonio nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Continúa el control al tráfico y comercio de musgo

Paralelamente al esfuerzo realizado con las diferentes religiones, la autoridad ambiental continuará con los operativos de control en los principales puntos de distribución y acopio de estos elementos vegetales, para dar con las personas que inescrupulosamente los extraen de los cerros orientales.

La cifras demuestran una drástica disminución de esta práctica en los últimos años, mientras que en 1997 se decomisaron 257 bultos de musgo, el año pasado esta cifra se redujo a tan solo 8 bultos.

Desde 1,995 que inició la campaña “No le arranques la piel a la tierra: deja el musgo en su lugar”, se ha incautado un total de 1.087,5 bultos de este material vegetal.

“Las sanciones para los que trafiquen y comercialicen con musgo, quiches, lamas, barbas de viejo y chamizos podrán llegar hasta 15 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes”, informó Nieto Escalante.

El amero una opción amigable

Al igual que con los ramos de semana santa y las cruces de mayo la SDA capacitará a los ciudadanos en la elaboración de pesebres con la envoltura de la mazorca (amero).

Igualmente se capacitará a funcionarios del Jardín Botánico de Bogotá (JBB), la CAR y de la Policía Nacional, con la finalidad de llegarle a un importante número de personas.

La primera jornada de capacitación se programó para los días lunes 28 y martes 29 a las 8 de la mañana en el Jardín Botánico y el viernes 2 de diciembre en la diócesis de Engativá, con horario aún por confirmar.

Los interesados en hacer parte de esta jornada se pueden comunicar al teléfono 3778899 ext 8853, grupo de flora de la Secretaría Distrital de Ambiente.