Se capacitarán 178 vacunadores y 300 personas entre auxiliares de enfermería, digitadores y enfermeras jefe de manera virtual.

Este lunes 8 de febrero inician las capacitaciones en materia de vacunación contra el Covid-19 para los 178 vacunadores que estarán a lo largo del departamento desarrollando el Plan Nacional de Vacunación que en su primera fase llegará a 4 mil trabajadores de la salud y 66 mil cundinamarqueses mayores de 80 en años.

“La capacitación inicia en nuestros 116 municipios, en nuestros 125 puntos de vacunación. Es importante recordar que el 70% de esta población será vacunada en uno de los puntos dispuestos para ello, y el 30% restante en sus territorios, en la veredas; en la ruralidad tendremos equipos a domicilio que llegarán a vacunar, por tierra y a través del helicóptero que hemos dispuesto para la Secretaría de Salud, para el transporte de vacunas y del personal de salud necesario con el fin de llegar a todos los rincones de nuestro departamento”, explicó Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca.

Estas capacitaciones, que se realizarán de manera virtual, tendrán una duración de 2 horas y estarán orientadas por un equipo de 11 enfermeros jefes, con una amplia experiencia y conocimiento en el programa ampliado de inmunizaciones, quienes tienen asignadas la totalidad de las 15 provincias de Cundinamarca.

“Cundinamarca está lista y dispuesta 24/7, los profesionales que brindarán estas capacitaciones son los más idóneos en el tema. Vamos a instruir a los vacunadores, digitadores, profesionales que van a estar encargados de la supervisión y acompañamiento al grupo de vacuna Covid, que están ubicados y distribuidos en las IPS de los 116 municipios del departamento. Vamos a capacitar 300 personas entre auxiliares de enfermería, digitadores y enfermeras jefe”, señaló la Líder de Asistencia Técnica de Capacitación, Melba Herrera.

Finalmente, se estableció que los temas de esta capacitación son:  dar a conocer y reforzar el Plan Nacional de Vacunación, el anexo técnico de la vacuna de Pfizer, el manejo la misma, cómo se va a aplicar, cuál va ser el paso a paso de la ruta de vacunación, así como la información, la selección y el agendamiento a los pacientes.