‘Que el invierno te caliente el alma’ es el nombre de la iniciativa que desde hace un año inició la Casa Editorial EL TIEMPO en alianza con importantes empresas del país y donantes particulares, con el fin de recaudar fondos destinados a construir viviendas para los damnificados del invierno en esta zona del municipio de Soacha.


Durante la campaña se recaudaron cerca de 912 millones de pesos en donaciones de personas que se interesaron por ayudar a las familias que lo perdieron todo el 31 de octubre del año pasado, por culpa de un deslizamiento de tierra que dejó a 950 familias afectadas.

En este mes de diciembre comienza la fase de construcción de las 92 casas prometidas para los damnificados que dejó el invierno en el barrio Loma Linda de Soacha.

Durante este año, compañías como Cemex y Occidental de Colombia (Oxy) se han vinculado activamente con la iniciativa. De hecho, Cemex tiene a cargo la construcción de las viviendas en un lote de 10.000 metros cuadrados ubicado en el barrio Santa Ana, también en Soacha, y donado por la alcaldía de ese municipio de Cundinamarca.

«El proyecto de Loma Linda le permite a la empresa pasar de ser un proveedor de materiales a dar soluciones para la construcción de viviendas de interés social, prioritario y en otras modalidades», explicó Ricardo González, director de Innovación y Nuevos Negocios de la multinacional mexicana. Así mismo, Occidental de Colombia y Terpel donaron generosas sumas de dinero para empezar con el proyecto, que tiene un costo estimado de 4.000 millones de pesos.

Las casas cuentan con tres habitaciones, sala-comedor, baño y cocina en una extensión de 41 metros cuadrados; sin embargo, las unidades de vivienda tienen la posibilidad de ampliarse, es decir, el propietario podrá construir un segundo nivel, lo que significaría que la casa tendrá en total 81 metros cuadrados. Actualmente, la Fundación Catalina Muñoz, organización de carácter social aliada al proyecto desde sus orígenes, se encarga de seleccionar a las familias que recibirán las viviendas. Según Gohard Giraldo, directivo de la fundación, se han preseleccionado 131 familias. «Los beneficiarios son aquellas familias a las que se les compruebe hacinamiento (más de 3 personas en una habitación), núcleos familiares con niños menores de 12 años, familias monoparentales (con un sólo progenitor y varios hijos) y personas que se encuentran en la zona afectada y no se han logrado reubicar», señaló Giraldo.

Cortesía: www.eltiempo.com