Comienza dragado del río Bogotá
En el sector de Canoas comenzaron hoy los trabajos de dragado al rio Bogotá, los cuales se extenderán a cuatro puntos más, con el fin de facilitar el flujo de las aguas y evitar emergencias en la capital y en puntos vulnerables de Cundinamarca.
Así lo señaló el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante visita adelantada con la alcaldesa encargada de Bogotá, María Fernanda Campo; el subdirector de planeación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, Sergio Piñeros, y el director de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, Carlos Iván Márquez, al sector de Puente Canoas.
El Mandatario Departamental sostuvo que la denominada operación ‘Diablo Rojo’, permitirá evitar que el nivel de las aguas continúe aumentando, por lo que la estrategia contempla extraer miles de centímetros cúbicos de sedimentos para darle al río una mayor velocidad. Los otros puntos donde se instalarán las dragas corresponden a los sectores Tunjuelo, Fucha y la Florida.
Así mismo, el Gobernador explicó que plan estratégico incluye cuatro fases esenciales. “La primera, intervención en puntos específicos y estratégicos de dragado, que hoy se inicia. La segunda, corresponde a la atención de los sectores inundables para evitar situaciones extremas en zona urbana. La tercera es hacer más bombeo en la zona alta del río Bogotá para llevar agua a la represa de Tominé. La cuarta y última corresponde a los reasentamientos”, afirmó y agregó “Hoy lo más importante empieza hoy con el dragado para sacar una buena cantidad de metros cúbicos de sedimento que van a permitir que este sifón, esta represa que se hace por el sedimento, le de más velocidad al río, lo que hacemos es que halamos aquí abajo y se nos descongestiona arriba”.
Por su parte, la alcaldesa encargada de Bogotá, María Fernanda Campo, afirmó que este es un gran esfuerzo al que se le sumará la llegada de tres máquinas más el próximo martes. “La estrategia conjunta reducirá la posibilidad de que se inunden cinco localidades en Bogotá, porque el impacto, si esto se diera, sería muy crítico para nuestra ciudad. Esta operación en los cinco sitios críticos del río Bogotá va a ser muy importante para prevenir que se inunde nuevamente nuestra Ciudad”, puntualizó.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp