Una nueva jornada de ‘chipeo’ y carnetización equina se realizó ayer en Soacha con el fin de identificar a cada uno de los caballos que sirven para jalar las populares ‘zorras’ o vehículos de tracción animal.


Ricardo-Avendaño-artista-soachuno

Ricardo-Avendaño-artista-soachuno

Es la cuarta jornada de este tipo que se realiza en el municipio, aunque en palabras del alcalde Iván Moreno es la primera que se hace con entrega de elementos y medicamentos, al tiempo que cobija la parte canina y equina. “Nosotros tenemos que velar porque las personas que dependan de este sistema de trabajo tengan a sus animales en buenas condiciones, sabemos que el año entrante se suspende este tipo de movilidad en Bogotá, entonces queremos censarlos a todos, son alrededor de 180 y no vamos a permitir ni uno adicional porque cuando la capital cierre, seguramente se vendrán de Bosa a trabajar a nuestro municipio. A los que tenemos en Soacha hay que darles capacitación y apoyarlos; hoy por ejemplo se les ayudó con los herrajes, se están entregando arnés, se vacunaron, se les dieron multivitamínicos, se les colocó el chip, un chequeo y recomendaciones para los que se encontraron en condiciones críticas. Es una circunstancia que no podemos suprimir de un momento a otro porque hay muchas familias que dependen de esta actividad”, expresó el mandatario.

Nicolás Usa, de la Junta Defensora de Animales, explicó que son alrededor de 800 las familias de Soacha las que dependen de esta actividad y que por eso es necesario implantar el dispositivo para una mejor y rápida identificación. “Es un microchip que se le inserta en la tabla del cuello del animal, allí está plasmada la identificación del propietario, dirección, barrio y en dónde están ubicados en Soacha”, agregó.

En cuanto a las personas involucradas con los vehículos de tracción animal, el alcalde Moreno habló de garantizarles el acceso a todos los servicios del Estado, aunque advirtió que los propietarios tienen que brindar un buen trato al animal.

El objetivo de la Alcaldía es censar e identificar a todas las personas que trabajan con esta clase de vehículos para censarlos y colocar el microchip al animal lo antes posible, antes de que entre a regir la medida de prohibición en la capital de la República.

Los operativos de control los hará la Policía de tránsito, pero será la Junta Defensora de Animales la responsable de detener los animales que no estén censados en Soacha.

Ver también: 4210