Con el propósito de restablecer un amplio sector de la Laguna de Fúquene y mejorar la calidad de las aguas que le ingresan por la desembocadura del río Suárez, la gobernación de Cundinamarca y la Agencia de Desarrollo del departamento, iniciaron trabajos de recuperación de un amplio sector de ese espejo de agua.


Así lo dio a conocer la secretaría de Ambiente de Cundinamarca, quien puntualizó que las actividades iniciaron con labores para la extracción de vegetación acuática (inicialmente 10.000 toneladas, hasta llegar las 20.000) y, previamente, se recuperó la maquinaria departamental destinada a extraer malezas acuáticas.

Los trabajos incluyen la instalación y monitoreo de un sistema de aireación extendida en el canal de acceso del río Ubaté, para determinar si este sistema es el adecuado para mejorar la calidad del agua que ingresa a la laguna.

El desarrollo del proyecto ha permitido realizar actividades conjuntas con instituciones y autoridades encargadas de velar por la conservación del hábitat de las especies autóctonas y migratorias de la zona como lo es FEFSA y se contribuye a la generación de empleo en la región de Fúquene.

De otra parte, el proyecto busca, además, identificar opciones de aprovechamiento sostenible del material vegetal extraído mediante negocios inclusivos que desarrollen estrategias alternativas de compostaje, producción de biogás o posible producción de biocombustibles.

Las acciones de recuperación implementadas por el Departamento en el ecosistema lagunar de Fúquene, están acordes con los lineamientos establecidos en el CONPES 3451 – Estrategia para el manejo Ambiental de la Cuenca Ubaté Suarez, cuyas acciones buscan el mejoramiento de la capacidad de regulación hídrica de la cuenca, la operación y mantenimiento del distrito de riego y drenaje Fúquene–Cucunubá, la recuperación y protección de áreas degradadas y el fortalecimiento institucional, participación ciudadana, educación ambiental, ecoturismo e investigación científica.