Comienza segunda fase de intervención del Monumento a Las Banderas

La próxima semana comenzará la segunda fase de restauración integral del Monumento a Las Banderas, en donde 120 imponentes esculturas femeninas serán intervenidas, luego de ser vandalizadas durante varios años.

En la primera fase de intervención, desarrollada en mayo, se hizo el mantenimiento del sistema original de poleas y de las astas periféricas, así como la confección de los nuevos pabellones nacionales.

Además, se probaron 20 de las 21 banderas de los países americanos izándolas durante unos días, pues solo al concluir el total de los trabajos a finales de 2019 quedarán fijas para engalanar el monumento y la ciudad.

Por otro lado, en esta segunda fase se recuperará la estabilidad estructural y se rescatarán sus valores a nivel histórico, técnico, estético y estructural.

Historia

El conjunto escultórico de los artistas Alonso Neira Martínez y Félix María Otálora fue construido en 1948 con motivo de la IX Conferencia Panamericana, efectuada en Bogotá, y que dio origen a la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA). A causa de los hechos del Bogotazo, la obra nunca se inauguró.

El monumento está integrado por 120 imponentes esculturas de mujeres de gran tamaño, emplazadas en 20 columnas y las cuales poseen un alto nivel de detalle. A cada una de ellas se le realizará una recuperación integral.

El conjunto expresa el entrecruzamiento de la modernidad y la tradición, propias de la década de 1940 en el arte colombiano, lo que se evidencia en aspectos como el uso del concreto coloreado imitando la piedra en las esculturas femeninas y en la intervención urbanística modernizadora del occidente de la ciudad al generar espacio público y mayor movilidad.

También se demuestra la recuperación del clasicismo en el trabajo de los desnudos y la decoración vegetal con hojas de acanto propias de la ornamentación en la antigüedad griega, a la que los artistas imprimieron su sello personal.

Atributos y significado

El conjunto escultórico ubicado en las 20 astas perimetrales presenta en cada mástil 6 mujeres con los siguientes atributos que indican los temas que se tratarían en la Conferencia Panamericana de 1948:

Mujer con espada: simboliza la justicia en América

Mujer pergamino: representa la educación

Mujer sabiduría: personaliza los valores

Mujer maíz: significa el alimento

Mujer rueda: representa el desarrollo y evolución de la humanidad

Mujer de la ciencia: simboliza el poder científico  

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