Muy cerca al barrio La Florida de la comuna seis de Soacha se construye el conjunto de apartamentos Parques de San José, pero la constructora quiere conectarse del servicio de agua potable y empatar las tuberías de aguas lluvias y residuales al obsoleto alcantarillado que la comunidad construyó. Esto ha causado polémica y división.   

El barrio la Florida fue fundado hace alrededor de 40 años y legalizado en la alcaldía de Juan Carlos Nemocón. Todos los servicios básicos fueron implementados, incluso el agua, que inicialmente se llevó por tubos para 80 casas, pero hoy en día son más de 200 predios los que están interconectados y no pagan alcantarillado; la demanda superó la necesidad básica, aun así hay un proyecto de apartamentos que quiere conectarse al acueducto que no está capacitado  para hacerlo.  

Así se evidencian los trabajos de la constructora

En un completo desorden se han convertido los servicios de este sector de la comuna 6, ya que en un lugar vecino se está construyendo el proyecto de apartamentos Parques de San José, que según la comunidad se piensa conectar a los tubos de aguas lluvias, potables y residuales de un sector que no ha sido intervenido por la Empresa de Acueducto y no podría sostener la demanda que implican los apartamentos.        

 La comunidad indica que fueron afectados en años anteriores por inundaciones a causa de  los desarenadores de Altos de Florida, y no quieren pasar por la misma calamidad esta vez. “Se quieren unir a una tubería que no es capacitada para los apartamento que están haciendo arriba, además intervinieron sin que las personas nos diéramos cuenta, venían en las noches a hacer las excavaciones, no se contó con la opinión de nosotros como vecinos, no pusieron una valla que dijera quién autoriza, qué permisos tiene  y quién se beneficia, no se observa un cerramiento adecuado porque aquí tenemos un colegio cercano, nos rompieron un sumidero y casi se cae un poste de la luz”, aseguró John Ruiz, habitante de La Florida. 

Lo que la comunidad reclama es que llegó la constructora Gerencia Construcciones S.A.S  a hacer una intervención sin previo aviso; además el fiscal de la JAC de la Florida, Luis Bonilla, el pasado martes tuvo que reportar a Enel-Codensa la posible caída de un poste con cables de alta tensión, sobre la calle 7 n 3-36, el cual iba a afectar 3 viviendas; no colapsó porque se amarró con guayas. Los hechos se presentaron por los malos trabajos que se están ejecutado por parte de la constructora, pues también se habla de un sumidero que dañaron y en común acuerdo con el acueducto se arreglara. El barrio quedó sin luz y sin agua un día.

“En mi condición de representante legal de La Florida me tengo que oponer al proyecto que tiene la constructora de conectar provisionalmente el servicio de aguas residuales del conjunto residencial al barrio. Primero soy parte de la comunidad, segundo porque el alcantarillado que está actualmente en uso fue hecho por obra de la gente, por ello no tenemos un alcantarillado oficial y ya no es posible, aquí se paga el acueducto cada 2 meses con una única tarifa y se emplea el ciclo I, por esta razón cuando hay daños en este tema, la comunidad lo tiene que arreglar, o la Dirección de Servicios Públicos, pero no el acueducto, al  no ser que sea una emergencia. Yo he pasado cartas a los distintas direcciones y secretarías del municipio para que tomen las respectivas medidas”, explicó el presidente de la JAC, Ramón Segura.

El pasado  viernes la constructora encargada del proyecto de apartamento Parques de San José, dijo en una reunión con el presidente Segura que las labores que se estaban ejecutando respondían a tanques mixtos para aguas lluvias y potables y que tenían el fin de bombearlas al acueducto de La Florida. Según la constructora esto no afectaría a los residentes de ningún sector porque se haría en horas en las que no esté en uso continuo, además de ser una medida  provisional mientras terminan los apartamentos, la insistencia es que van a cambiar algunos tramos y les van a hacer limpieza; además argumentan que  no se van a ir del lugar en 8 años.

Por otro lado, la Dirección de Espacio Físico y Urbanismo dice que todo está en regla con la administración y con la empresa de acueducto, los procesos están en trámite y todo dentro del marco normativo. No obstante los residentes y líderes de la Florida siguen  insistiendo en realizar una  socialización para que haya claridad en los procedimientos y acuerdos, y no se vean afectadas las partes; el jueves de esta semana se llevará a cabo en la Alcaldía una reunión con cerca de 30 personas del barrio para saber si llegan a un acuerdo que beneficie y no afecte los intereses de esta población.