Luego de varios aplazamientos, amenazas de paro e inconvenientes, por fin comenzaron a regir las resoluciones 03 y 043 expedidas por la Secretaría de Movilidad del Distrito, cuyo contenido establece paraderos fijos para los recorridos de las rutas autorizadas en el corredor Bogotá – Soacha, así como el ascenso y descenso de pasajeros.


Vale la pena recordar que el pasado viernes 27 de junio, un grupo de transportadores agremiados en el municipio anunció la realización de un cese de actividades, entre otras cosas, por el inconformismo causado como consecuencia de las determinaciones tomadas por el Distrito Capital. No obstante, el anunciado cese de actividades no se realizó y a cambió se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, con la presencia de propietarios y delegados de algunas empresas de transporte del corredor Bogotá – Soacha, además de la participación de la Secretaria Distrital de Movilidad.

El tema fundamental de la reunión fue escuchar las inquietudes de los transportadores respecto a la operación del corredor Bogotá – Soacha, a raíz de la entrada en vigencia de las resoluciones antes mencionadas. Igualmente, se atendieron las Inquietudes y preocupaciones frente a la operación del servicio de las rutas legalmente autorizadas entre Soacha y Bogotá. De este encuentro se sacaron las siguientes conclusiones:

1. La Secretaría Distrital de Movilidad y la Dirección de Transporte, a través de los agentes de tránsito de la Policía, realizarán operativos para que los vehículos que no hacen parte del listado del convenio interadministrativo del corredor Bogotá – Soacha, sean controlados y no operen en las rutas autorizadas para los vehículos del corredor.

2. Se planteó la posibilidad por parte de los empresarios y la Administración Municipal, de que la Secretaría de Movilidad revise los paraderos dispuestos para el ascenso y descenso de pasajeros en el corredor Bogotá – Soacha. En este punto, se indicó que algunos paraderos continúan ubicados a unas distancias bastante largas, por lo que se solicitó la revisión de este aspecto. La Secretaría de Movilidad acordó revisar el tema y considerarlo internamente.

3. También se planteó la posibilidad de suspender el ascenso y descenso de pasajeros, tal como quedó previsto a partir de este martes (únicamente personas que vayan de Soacha a Bogotá, o de Bogotá a Soacha). Sin embargo, no hubo ningún consenso ni respuesta concreta por parte de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, lo que quiere decir que las resoluciones empezaron a regir como están dispuestas. No obstante, el tema se va a estudiar y a analizar para dar respuesta a las inquietudes que existen al respecto.

“Las resoluciones 03 y 043 comenzaron a regir a partir del 01 de julio en todo el corredor Bogotá – Soacha. De todas maneras, se va a revisar la ubicación de algunos paraderos y muy seguramente estos se van a cambiar, pero por ahora se debe acostumbrar a los pasajeros para que hagan el descenso y el ascenso en los sitios previamente establecidos por Bogotá. El Distrito está en la disposición de escuchar a las partes, y si es el caso, replantear algunas consideraciones, lo que quiere decir que esta no es la última palabra”, concluyó el Director de Transporte de Soacha, Jaime Ramírez.