Desde hace cerca de veinte años, algunos soachunos dedican su tiempo libre a esta particular práctica cuyos jugadores son botones comunes. Hoy, varios de los deportistas ya no viven en el municipio, por eso los jugadores que aún residen en él invitan a vincularse al club que busca dar continuidad a la tradición.


El futbolete es un juego de mesa similar al fútbol de campo, juegan dos participantes que dan vida a los jugadores representados por once botones de ropa, entre ellos un arquero. Los jugadores se desplazan por el tablero de juego movidos por un impulsador que es un botón más grande y el balón uno muy pequeño, normalmente un botón de ropa para bebé. Así como en el fútbol, el objetivo del juego es marcar la mayor cantidad de goles en el arco contrario por medio de lanzamientos intercalados entre los dos participantes, las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol; hay faltas, tiros libres, penaltys y fueras de lugar.

“La organización de las prácticas está a mi cargo, yo traje el juego a esta zona, inicialmente en 1989 en Kennedy donde se practicaba en el barrio Francisco José de Caldas (frente de Corabastos), en esa época se organizaban torneos alternos al campeonato profesional colombiano. Luego se empezó a jugar en Soacha, durante los últimos años esta práctica se ha dejado relegada ya que la mayoría de los que lo practicamos ya no viven en el municipio y mi interés es divulgarlo de nuevo porque no queremos que se pierda la tradición”, expresó Alejandro González, quien empezó a promover este particular juego dentro del municipio.

González explicó que los practicantes de este deporte en el municipio están en planes de crear una sede en donde se pueda tener a disposición del público mesas de juego para que los interesados en el futbolete lo conozcan y se vinculen al club Fair Play.

“Precisamente nuestra proyección es poder difundir en este momento de fiebre mundialista el futbolete para que a final de año podamos llevarlo a zonas marginales ya que es una práctica económica y que ayuda a desarrollar las aptitudes motrices de los niños, es un juego estratégico y puede captar la atención de una población que necesita alternativas para el uso de su tiempo libre. Tenemos un convenio con una empresa española que nos ha motivado a divulgar la práctica y nos quiere patrocinar con insumos para población vulnerable porque mi trabajo profesional me ha permitido conocer la problemática de esta población a nivel nacional”, expresó González.

Las personas que quieran conocer esta práctica o deseen una exhibición del deporte pueden contactar al club en la fan page Facebook
https://www.facebook.com/futboletecolombia?ref_type=bookmark, twitter: @FutBoCol o en la página web: www.futbolete.wix.com/fairplay

En el siguiente video se explican las reglas del futbolete: