A partir de este jueves y hasta el 16 de marzo, la administración municipal liderará encuentros con sectores poblacionales y estratégicos para continuar en la construcción del Plan de Desarrollo, documento que ya está en manos del Consejo Territorial de Planeación.


En el marco de la formulación del documento del Plan de Desarrollo Municipal “Juntos Formando Ciudad”, la Administración Municipal ha dispuesto diferentes estrategias orientadas a garantizar el efectivo ejercicio de la participación de todos los ciudadanos. Una de estas estrategias hace referencia al encuentro y diálogo con los sectores poblacionales y estratégicos para la consolidación y consecución de la visión de desarrollo.

Esta estrategia busca entablar un dialogo activo, participativo y propositivo en torno, no solo a las problemáticas existentes en el territorio, sino también alrededor de las soluciones pensadas desde la comunidad y los compromisos que la ciudadanía suscribirá en pro de la garantía de lograr una mejor ciudad. Serán un total de 29 talleres con diferentes sectores poblacionales y una estrategia simultanea de participación para la primera infancia, al igual que para los niños, niñas y adolescentes, que se desarrollarán en diferentes instituciones educativas oficiales del municipio.

Por primera vez, la visión de la niñez y la adolescencia será tenida en cuenta en el ejercicio de formulación de plan de desarrollo, no desde la mirada de los cuidadores sino desde su propia y particular mirada del universo y de su entorno.

Es necesario destacar que conforme lo establecido en la Ley 152 de 1994, el proceso de formulación y estructuración del Plan de Desarrollo solo concluye en el momento en el que dicho documento sea radicado al Concejo Municipal, para lo cual la Administración tiene hasta el último día del mes de abril.

La misma ley establece como requisito la revisión y el acompañamiento constante del Consejo Territorial de Planeación, fase que inicio el día 29 de febrero, con la entrega del documento borrador del Plan de Desarrollo, el cual será enriquecido y complementado por todos los aportes provenientes de la participación ciudadana, de las recomendaciones del CTP y de la Corporación Autónoma Regional.

La participación ciudadana tiene como finalidad última nutrir el documento de Plan de Desarrollo y es por esta razón que todos los esfuerzos de la Administración se han centrado en la garantía de este derecho, sin participación no hay plan.

Haga clic aquí para conocer el cronograma oficial de los encuentros con sectores poblacionales y estratégicos de Soacha.