En un parqueadero entrenan adultos mayores de Soacha
Cientos de adultos mayores de la comuna seis que hacen parte del programa de ejercicios sostenido por la administración municipal, están entrenando en condiciones poco adecuadas que los obliga a exponer su integridad física y limitar su capacidad para desarrollar las actividades deportivas.
En el parque Rafael Martínez, de la comuna seis de Soacha, se reúnen durante las mañanas cientos de adultos mayores con el propósito de mantener un buen estado físico. Al sitio acuden para ser instruidos por un docente en educación física que se encarga de guiarlos en los ejercicios adecuados para su edad y situación.
Pero el problema de los adultos mayores es la limitación que tienen debido al reducido e inadecuado espacio en el que les toca realizar sus actividades; a los asistentes que acuden diariamente les corresponde una pequeña área del parqueadero adyacente al parque para poder desarrollar sus actividades; en ocasiones es necesario entrenar en medio de los vehículos ahí guardados.
“En cada clase a la que asistimos superamos los setenta adultos y debemos hacer nuestros ejercicios en un espacio prácticamente improvisado que no supera los 6 metros, que también debemos compartir con los carros; esta situación no nos permite realizar los movimientos que nos explican de forma adecuada y a veces genera accidentes entre los compañeros”, describió Rosa Quevedo, asistente a las prácticas.
Sumado al reducido espacio en el que debe trabajar una importante cantidad de adultos mayores, también están expuestos a las condiciones del clima, y en caso de alguna lluvia o fuerte presencia del sol deben suspender su entrenamiento; conjuntamente la falta de una batería sanitaria los obliga a abandonar sus actividades para poder hacer sus necesidades.
Para los adultos que hacen parte del programa de ejercicios se hace necesario y urgente la implementación de un espacio más adecuado que ofrezca la misma cercanía a sus hogares, pero que asegure el cuidado de su integridad y el desarrollo adecuado de su tiempo de ejercicio físico.
Además de la situación de los adultos mayores, se ve reflejada la necesidad de implementar espacios deportivos aptos para todo el público en la comuna seis; así mismo, los líderes del sector hacen hincapié en la necesidad de mejorar el estado del parque Rafael Martínez, teniendo en cuenta la cantidad de población que asiste al sitio a diario para llevar a cabo sus actividades físicas.
“Lamentablemente lo que nos prometieron como un gran espacio deportivo quedó construido a medias y no garantiza que las personas que a él asisten puedan disfrutar de un sitio totalmente adecuado para hacer deportes. De esta forma es necesario recordar a la administración municipal que esta zona necesita más y mejores espacios deportivos, entre ellos por lo menos dos coliseos cerrados que garanticen el espacio y la seguridad de quienes ahí asistan”, destacó Nelson Salgado, edil de la Comuna seis.
Precisamente, con la meta de lograr llevar a la Comuna seis los espacios deportivos adecuados, los líderes del sector apuntan a agregar dichos proyectos para que hagan parte de la construcción del plan de desarrollo, para que así estén incluidos dentro del ajuste del presupuesto que será destinado para el progreso del municipio.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp