La Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Soacha está realizando pruebas de carga con el fin de garantizar cualquier inconveniente al momento de dar apertura a la Estación de Integración San Mateo. Durante cuatro días el puente estará cargado con canecas llenas de agua.


Las pruebas se extenderán durante cuatro días, tiempo durante el cual permanecerán canecas con agua sobre el puente con el fin de mirar las deformidades que puedan tener las vigas, tanto horizontal como verticalmente. Durante el fin de semana se estará realizando el monitoreo con el objetivo de identificar que se cumplan todos los estándares de calidad y luego entregar las obras a Trasmilenio para que dé inicio a su operación.

El ingeniero Éver Méndez, coordinador de obras de Trasmilenio Fase I, manifestó que el proceso consiste en colocar canecas y poco a poco irlas llenando de agua.“Empezaremos con el 25% y ahí tomamos las deformidades con unos deformímetros que miden al milímetro cualquier tipo de asentamiento, después de unas horas se hará el 75% del llenado de las canecas, vuelve y se hace otro monitoreo y luego se llenan en su totalidad; se dejarán 18 horas más en seguimiento, luego se desocuparán y se inicia nuevamente una supervisión por los próximo cuatro días”, concluyó.

La Estación de Integración ofrecerá a más de 7.800 personas el servicio de alimentación y desalimentación a la Estación de San Mateo; por tal motivo la Administración Municipal pensó en una estructura resistente con capacidad suficiente para el tránsito peatonal, ofreciendo comodidad y cubriendo la necesidad de los soachunos.

Vale la pena aclarar que se ha puesto como plazo final para la apertura de la Estación de Integración de San Mateo a finales del mes de junio, esperando que la próxima semana suministren el servicio de acueducto y energía. Una vez tengan estos servicios vendrá la Empresa Trasmilenio a realizar pruebas e instalación de torniquetes y así dar inicio a la operación.