Agencias de las Naciones Unidas y la Alcaldía Municipal visitaron la crítica zona de Altos de la Florida para constatar los avances de esta construcción y el desarrollo de sus programas, que en este momento benefician a cerca de 130 niños del sector.


El centro se construye con el apoyo de varias agencias internacionales, teniendo en cuenta estándares de calidad amigables con el medio ambiente y apoyando la mano de obra de la zona, ya que todos los empleados son de esta parte de la comuna seis de Soacha.

“En este proyecto se están asistiendo y atendiendo alrededor de 130 niños, pero desde la administración se van a instalar unos programas a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el IMRDS para atender, además, a los adultos. Iniciamos también un proceso de fortalecimiento con 40 personas líderes de Altos de la Florida en los cuatro sectores, con los cuales se van a dar unos procesos de emprendimiento, acompañamiento y empoderamiento con jóvenes y mujeres, y todo lo que tiene que ver con el Plan de Desarrollo en este sector”, explicó Consuelo Sánchez, asesora de despacho de la alcaldía de Soacha.

Para Dora Vera, Secretaria de Infraestructura y alcaldesa encargada de Soacha, es importante resaltar que este gobierno ha estado pendiente de todos los entes y actores que están trabajando en todo el municipio de Soacha, incluyendo Ongs y organizaciones gubernamentales. “En el pasado veíamos que venían, actuaban, dejaban, se iban y ninguna de las cosas tenía trazabilidad. Estábamos alimentando un tema de asistencialismo, pero ahora la idea es que todas estas ayudas vayan muy de la mano con la administración municipal; esta visita es para mostrarles que esa inversión que ellos están haciendo está dando un fruto, que se está utilizando de manera adecuada y con ello se logra que sigan invirtiendo en el municipio, y que además traigan otras organizaciones para fortalecer todos los programas”, agregó.

Precisamente el próximo 30 de enero se firma un convenio que consiste en un memorando de intención en el cual intervienen ACNUR, PNUD y Alcaldía Municipal, para generarle a este proceso sostenibilidad.

Para nosotros es de gran importancia la Presencia del gobierno municipal porque se ve reflejado lo que se viene haciendo con anterioridad en los procesos y muy importante que sea aquí en este punto donde se tuvo el placer de plantear el plan de desarrollo de Altos de la Florida y qué mejor que las mismas entidades del municipio, metidos en este programa de Naciones Unidas, porque es excelente. Era lo que nos faltaba para poder hacer realidad este sueño, que es el mejoramiento total del sector, con legalización, titulación de predios y servicios públicos”, puntualizó Álvaro Ortiz, presidente de la JAC Altos de la Florida primer sector.