Aprovechando la visita que el Director de la Car, Alfred Ignacio Ballesteros tiene planeada a Soacha los días 23,24 y 25 de enero próximo, la contralora municipal María Evelia Cubillos le socializó la función de advertencia sobre el deterioro de los humedales que emitió su despacho, y le solicitó una visita técnica a los mismos.


Ballesteros piensa trasladar su despacho durante tres días al municipio de Soacha, tiempo en el cual se cree que atienda la solicitud de la contralora.

“En diciembre pasado, la Contraloría Municipal efectuó una visita a los humedales del municipio de Soacha. Evidenció que se han convertido en escombreras, han sido invadidos y están en total abandono, por lo tanto emitimos una función de advertencia (Ver: http://bit.ly/Vh3SJO) y en esta semana tuve la oportunidad de reunirme con el director de la Car, le llevé copia de la misma y del informe que realizamos a través de la oficina de participación ciudadana de la contraloría sobre los humedales. Él se interesó mucho, y le solicité que lleváramos a cabo una visita técnica a los humedales, donde ellos como autoridad ambiental y dentro de su proyecto de gobierno de que el cuidado ambiental es responsabilidad de todos, podamos a través de la Contraloría que el municipio y la Car logren suscribir acuerdos para recuperar estos humedales, entonces vamos a aprovechar la visita a efectos de que atienda nuestra función de advertencia y dentro de sus competencias que le corresponden a él como autoridad ambiental, asuma su responsabilidad, identifique los humedales y empiece a apoyar la recuperación de los mismos”, explicó la contralora.

Aunque aún se desconoce la agenda que desarrollará en la regional Soacha el director general de la Car, lo que dice la contralora es que en principio mostró interés por la función de advertencia y quiere conseguir padrinos para la recuperación de los humedales. “Entonces vamos a tratar de que a través del ente de control municipal realicemos una visita técnica, que él se apersone, que los conozca de primera mano, que revise la situación de los humedales y que junto con el municipio inicie la recuperación de estas reservas hídricas tan importantes para la protección del medio ambiente”, concluyó la Dra Cubillos.