Comisión de Regulación propone sanciones por uso excesivo de agua

Con el fin de promover el ahorro y uso eficiente del agua, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico en asocio con la administración departamental, presentó dos nuevos instrumentos normativos que regulan el marco tarifario y establecen sanciones por desperdicio de agua.


“Señores alcaldes, autoridades locales, prestadores de servicios públicos y comunidad, hago un llamado para promover el ahorro del agua y energía en estas circunstancias de sequía; estos proyectos para marcos tarifarios y para sanciones a quienes hagan uso excesivo de agua son vitales. Las empresas de servicios públicos deben atender las recomendaciones de la CRA”, afirmó el gobernador (e) de Cundinamarca, Guillermo Rivera Flórez.

El mandatario departamental destacó que una vez queden en firme estas resoluciones se les debe dar aplicación y que para ello, todos los municipios cuentan con el apoyo del Gobierno Departamental. “No queremos que ocurra en otro municipio lo que sucede en Facatativá que hoy es un referente en desabastecimiento de agua; las fuentes hídricas de nuestra región registran promedios por debajo de lo normal, no podemos bajar la guardia”, puntualizó.

Rivera Flórez agregó que estos impactos de “El Niño” se extenderán hasta marzo de 2016, y afirmó que el llamado del Gobierno Nacional es para que se promuevan medidas de ahorro y uso eficiente del agua y la energía, pues debido a “El Niño”, que pasó de moderado a fuerte, Colombia y Cundinamarca experimentarán las temperaturas más altas de la historia.

Una de las resoluciones establece la metodología tarifaria para prestadores hasta de 5.000 suscriptores en el área urbana y para prestadores en el área rural.

Otra de las resoluciones propone adoptar medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desestimular su consumo excesivo, teniendo en cuenta los impactos de “El Niño”. Para ello propone sanciones según la altitud del municipio y los metros cúbicos máximos permitidos.

Sanciones de acuerdo a la altitud del municipio

En municipios por encima de 2.000 msnm se estableció un consumo máximo de 26 metros cúbicos mensuales por usuario; en municipios ubicados entre 1.000 y 2.000 msnm el consumó máximo se fijó en 28 metros cúbicos; y para las poblaciones asentadas entre 0 y 1.000 msnm, este consumo máximo se ubica en 32 metros cúbicos al mes por usuario.

“Los usuarios que se pasen del consumó máximo permitido, se les cobrará el doble por cada metro cúbico adicional con el fin de desestimular el uso excesivo de agua. Se busca que usuarios tomen conciencia de la situación y hagan uso óptimo del agua”, resaltó la CRA.

La resolución establece que las sanciones serán aplicadas a los suscriptores de tipo residencial, exceptuando a los inquilinatos, las entidades clasificadas como de servicio especial y los hogares comunitarios de bienestar o sustitutos.

cargando...