Comisión del Senado aprueba proyecto de rebaja de penas con motivo del Bicentenario

La Comisión Primera del Senado aprobó un proyecto de ley que, con motivo del Bicentenario de la Independencia, establece rebajas hasta una quinta parte de las penas impuestas en sentencia judicial, a los colombianos que se encuentren privados de la libertad.


La iniciativa, que fue aprobada por once votos a favor con algunas modificaciones, entre ellas, la de otorgar la rebaja de penas a todos los tipos penales.

El senador conservador Juan Manuel Corzo, uno de los ponentes, afirmó que el proyecto, producto de la fusión de dos iniciativas, una de la senadora Piedad Córdoba y otra de la iglesia católica, es importante para la resocialización de los reclusos.

Corzo Román señaló que antes que considerar el Bicentenario como un evento meramente protocolario, se debe entender como un espacio para la reconciliación nacional, y una oportunidad para fortalecer y consolidar institucionalmente el sistema penitenciario, al cual están directamente vinculados los internos y sus familias, para llevar a la práctica los postulados del Estado Social de Derecho, pregonado en la Constitución Política.

A su turno, el senador Roberto Gerlein, también ponente de esta iniciativa, afirmó que “Colombia se volvió carcelario” y añadio que en la justicia regional se elevaron las penas, proliferaron las conductas susceptibles de ser sancionadas por un juez de la República y se inventó la justicia encapuchada. La política criminal debe ser de reconciliación”, subrayó.

El senador liberal Luis Fernando Velasco, pidió a los ponente revisar el tema de las personas privilegiadas con esta iniciativa. “Si vamos hacer una rebaja de penas a casi todos los internos de Colombia, tenemos que analizar quienes tienen derecho a esta rebaja”, advirtió.

El senador liberal Jesús Ignacio García aseveró que la política criminal se refunde con la política penal.

“Tenemos que hacer un análisis de todo el catálogo punitivo y le demos una coherencia razonable a ese sistema y que no lo sigamos prácticamente descuartizando, desintegrando a través de todo este ímpetu de legislación coyuntural que estamos aprobando todos los días en el Congreso”, señaló.

El coordinador Nacional de Pastoral Penitenciaria, sacerdote Andrés Fernández, capellán del Inpec, atiende 85 mil internos y dijo que “no todos son violadores ni terroristas, es gente del común que por diferentes motivos están purgando una pena. Quiero hablar por ellos, para decirles lo duro que es la prisión.

El senador Juan Carlos Rizzetto señaló que “frente al principio de la igualdad, ojalá se logre esa finalidad y que la rebaja de penas se aplique a todos los tipos penales”.

Por proposición de los senadores del Partido de Integración Nacional, Juan Carlos Rizzetto y Hemel Hurtado y aprobada por esta célula legislativa, la rebaja de la pena sea aplicable a todos los tipos penales establecidos en la Ley 599 de 2000.

Para hacer las respectivas modificaciones, fueron nombrados los senadores Karine Motta (Partido de la U), Luís Carlos Avellaneda (Polo Democrático), Jorge Londoño (Partido Verde), Hemel Huertado (PIN), Luís Fernando Velasco (Partido Liberal) y los ponentes Juan Manuel Corzo y Roberto Gerlein (Partido Conservador), son los encargados de unificar criterios y presentar la ponencia para segunda debate a la Plenaria de la Corporación.

Fuente: radiosantafe.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp