Con foros zonales que arrancan este viernes 8 de octubre, la Alcaldía de Sibaté y la Universidad Pedagógica Nacional inician la revisión al Proyecto Educativo Municipal. Estos foros, que son el último espacio público y masivo previo a la elaboración final y presentación del PEM el próximo 22 de octubre, tienen como fin ajustar el proyecto con la comunidad.


Con el slogan: «Sibaté un camino a la excelencia educativa», el municipio de Sibaté en conjunto con la Universidad Pedagógica Nacional, arrancan la última fase de construcción del Proyecto Educativo Municipal (PEM).

“La propuesta de construcción participativa del PEM que se ha desarrollado compromete a todos los sujetos, agentes e instancias gubernamentales y no gubernamentales del municipio y responde a las necesidades y expectativas de la población frente a la educación y compromete a toda la comunidad educativa y sociedad en su conjunto frente a lo que en él se ha planteado desde su elaboración y hasta la ejecución, seguimiento y evaluación”, dijo Uriel González, alcalde de Sibaté.

Para Piedad Caballero, representante de la Universidad Pedagógica, en este proyecto quedaron plasmadas las convicciones de quienes acompañaron el proceso por parte de la comunidad y de la Universidad bajo el convencimiento de que, para resolver o fortalecer asuntos educativos hay que generar un trabajo participativo y contar con el concurso de los distintos actores y sectores de la comunidad.
Cabe anotar que han sido 11 meses de arduo trabajo que se ha hecho con entusiasmo y pensando en que llegó el tiempo de no aceptar más pasivamente, con resignación e indiferencia los cambios educativos que se vienen, sino que con planificación, organización y actuaciones pertinentes para el cambio, estaremos a tono con las necesidades de la comunidad y de su entorno. “Este documento no es para guardar en las oficinas, por el contrario, nos involucra en un proceso participativo de resultados y la invitación es a hacer parte de estos foros para aportar al PEM o para manifestar en qué no están de acuerdo. Es hora de participar”, señaló Caballero.

Lo que hace la diferencia en este proyecto educativo es la importancia de la participación de la comunidad que logró apropiarse del PEM y hoy vela por su desarrollo futuro. “Con esto lo único que se quiere es mejorar la calidad de la educación del municipio y lograr cambios y transformaciones previstos por la comunidad en beneficio de la niñez y de la juventud de Sibaté”, agregó Caballero.

Para que la comunidad participe y se apropie del PEM los foros se realizarán este viernes, 8 de octubre a las 8:00 de la mañana en diferentes zonas. En la zona rural, en el salón Comunal de la Vereda San Miguel, en la zona centro en la Institución Educativa General Santander y en la zona norte en la Institución Educativa Pablo Neruda.