La Comisión Sexta del Senado, en sesión virtual, aprobó en primer debate, el proyecto que busca proteger la pesca artesanal, así mismo el que pretende disminuir la deserción en la educación media y el que regula la actividad del Agroturismo.

El senador Jorge Eliécer Guevara (Partido Alianza Verde), autor y ponente del proyecto 212 de 2020, que busca declarar la pesca artesanal, en la bahía de Taganga, departamento del Magdalena, como patrimonio histórico, cultural e inmaterial de la Nación, dijo: “con esta iniciativa buscamos apoyar la pesca artesanal en este lindo lugar del Magdalena, así contribuimos con los pescadores que se dedican a esta actividad».

El proyecto se aprobó con 11 votos, después de aceptar las proposiciones presentadas por las senadoras Ruby Chagüi y Amanda Rocío González. Por su parte, Ana María García, representante del grupo de patrimonio cultural del Ministerio de Cultura, expresó que esta actividad aporta grandes valores culturales y es parte de la sostenibilidad económica del país. García propuso que se unan esfuerzos para la protección de la pesca artesanal.

De la misma manera, con siete votos por el sí y uno en contra, se aprobó en primer debate el proyecto que busca disminuir la deserción en la educación media y dar herramientas socio ocupacionales, para que los estudiantes continúen con su educación. La senadora, Ana María Castañeda (Cambio Radical), quien expuso el proyecto 318/2020 Senado y 203/2020 Cámara, de la autoría del Representante Héctor Javier Vergara, afirmó que el 39% de los estudiantes pasan a educación media y sólo el 19% ingresan a la Universidad, el 50% de ellos, no se gradúan. «Este proyecto dará las herramientas, para que nuestros jóvenes puedan continuar con su ciclo de educación. Tenemos que responder con este tipo de proyectos, que contribuyen a la deuda social que tenemos con el país» afirmó la senadora Castañeda.

Sobre el tema, la Viceministra de Educación, Constanza Alarcón, manifestó «Estamos trabajando en políticas públicas, para atender las necesidades de esta delicada situación y garantizar la continuidad de los estudiantes», sostuvo la funcionaria.

Igualmente, la célula legislativa le dijo sí al proyecto 031 de 2020, que procurará regular la actividad del Agroturismo, de la autoría de la senadora conservadora Nora García Burgos, Con seis votos se negó el impedimento presentado por el senador Iván Darío Agudelo, por considerar que tiene conflicto de interés con el propósito de la iniciativa.

El senador, Carlos Andrés Trujillo (Partido Conservador), en la exposición del proyecto explicó, «con el proyecto se pretende fortalecer el turismo en la ruralidad, fomentar la comercialización de los productos agroindustriales, también la utilización del patrimonio rural, al igual que promover la cultura tradicional de nuestro país, donde hay una diversidad de costumbres y de gastronomía» afirmó el senador Trujillo.

Con las modificaciones presentadas para enriquecer la iniciativa, los congresistas aprobaron con 10 votos, el proyecto que busca regular la actividad del Agroturismo en el país.

Por su parte, Constanza Olaya, Viceministra de Comercio Industria y Turismo, hizo algunas observaciones al proyecto «estamos pendientes para hacer los ajustes necesarios a esta iniciativa, que fortalecerá la sostenibilidad del patrimonio y cultural del país», dijo.