Comisión tercera devuelve proyecto de acuerdo que buscaba autorizar estudios y diseños para reestructuración administrativa

Haciendo alusión a la falta de soportes y a una posible ‘masacre laboral’, las concejalas Nelly Cubillos y Soraya Escobar votaron en contra del proyecto de acuerdo No. 08, el cual buscaba, inicialmente, autorizar al alcalde para implementar el proceso de reestructuración administrativa en Soacha.


conpes-1.jpg

Los concejales Juan Carlos Arias y Édgar Cárdenas votaron a favor del proyecto de acuerdo, mientras que las concejalas Soraya Escobar y Nelly Cubillos lo hicieron en contra. Al existir empate, la ley dice que el proyecto debe ser devuelto.

“Yo, como soachuna no me presto ni para lo que son masacres laborales ni privatizaciones. Nosotros no podemos dejar cheques en blanco, además el alcalde puede hacer el estudio sin necesidad del concejo”, argumentó la concejala Nelly Cubillos.

La concejala dijo que lo que se quiere es que el alcalde haga el estudio del proyecto juiciosamente, porque el que se presentó tiene vacíos. «¿Dónde está la plata si hay que indemnizar? Por ejemplo en 2002 se dieron unas facultades, algunos concejales fueron asaltados en su buena fe y hubo una masacre laboral en la cual salieron perjudicados los servidores públicos. No podemos dejar todo en el papel, muéstreme alcalde los soportes y con mucho gusto estaré apoyando porque sé que se necesitan algunos cargos, pero todo dentro de la ley”, manifestó.

La cabildante utilizó una frase para argumentar que si el proyecto se hubiera presentado bien sustentado, lo habría votado sin problemas. “Sería yo una cafre no ir a votar un acuerdo donde esté todo el estudio juiciosamente. Aquí unas facultades para qué”, indicó.

La también integrante de la Comisión tercera, Soraya Escobar, sostuvo que el proyecto fue devuelto porque carecía de los estudios, la disponibilidad presupuestal y del permiso del servicio civil. “Lo que pretendemos no es que se entierre, es que se mejore la presentación de este proyecto de acuerdo y venga nuevamente al concejo para ser aprobado como debe ser, con sus estudios, con su apropiación presupuestal y con la aprobación del servicio civil”.

Entre tanto, el concejal Juan Carlos Arias, quien votó a favor, indicó:
“Hicimos lo pertinente, pedimos conceptos extras porque a mí sí me parece importante el estudio y diseño de una nueva modernización de nuestra administración. Yo quedé muy triste porque este proceso es necesario, primero porque debemos brindarle unas garantías y mejores servicios a nuestra comunidad, generar empleo, recursos.

Ahora. El alcalde tiene la facultad para hacer ese estudio y diseño sin necesidad del concejo, y la alcaldía tiene la plata. Además esa modernización es necesaria porque requerimos crear la Secretaría del Medio Ambiente, de Tránsito, la Secretaría de la Mujer, algunas direcciones y todo esto hace que la administración se modernice y se genere empleo”.

Según el concejal Arias, con la aprobación de los estudios y diseños se mejoraría la calidad de vida de buena parte de los empleados de la administración, porque muchos entraron como bachilleres y hoy en día son profesionales, pero no han podido escalar porque el campo dentro de la administración es muy reducido.

Finalmente el concejal Arias precisó que, contrario a lo que algunos argumentan, el alcalde no piensa hacer una masacre laboral. “Es ampliar la administración para mejorar la calidad de vida”.

Y concluyó: “Nosotros necesitamos crear la secretaría de tránsito de nuestro municipio; la misma gente se pregunta por qué todos los comparendos que pagamos acá, la plata se va para la gobernación, mientras que nuestras vías están vueltas nada. Teniendo nuestra secretaría, esa platica se queda acá, la invertimos en las calles, generamos empleo porque tendríamos recursos. Necesitamos la Secretaría del Medio Ambiente y así nosotros mismos podemos controlar esa parte ambiental”.

Como el proyecto de acuerdo 08 fue devuelto, el alcalde podrá volverlo a presentar en las sesiones ordinarias, o simplemente contratar los estudios y diseños que le permitan posteriormente poner a consideración del concejo el proyecto definitivo que lo autorice implementar la reestructuración administrativa.

Entrevista con el concejal Juan Carlos Arias: