Listo quedó el Plan de Desarrollo Municipal para debatir y aprobar en plenaria luego del largo ejercicio que se realizó hoy en la comisión segunda del concejo. Entre las 9:00 am y las 4:00 pm los siete concejales hicieron lo pertinente para aprobarlo.


Puente-Unisur-Soacha

Puente-Unisur-Soacha

“Hemos podido comunicarle al municipio de Soacha el trabajo que se ha hecho desde el concejo municipal y el esfuerzo desde la comisión segunda. Hoy se le dio aprobación positiva al plan ya que hemos venido desde hace una semana haciéndole unos ajustes, cambios, adiciones, al igual que se le han suprimido algunas cosas para que pueda ejecutarse sin ningún problema e inconveniente, sin mentiras, sin ilusiones”, explicó Andrés Jaramillo, presidente de la Comisión segunda y del Plan de Desarrollo.

Jaramillo reconoció el esfuerzo de los concejales de la Comisión y dijo que cada uno es idóneo en un área específica, defiende sus ideas, las argumenta con la ley y al soportarlas tiene que tener un capítulo especial en el Plan de Desarrollo. “Son cosas en las que hemos concertado los siete concejales que hacemos parte de la comisión segunda para que no desviemos el propósito del plan, sino que cumplamos el objetivo que el alcalde se ha propuesto: Bienestar social para todos”.

El presidente de la Comisión del Plan destacó que al ser construido con la comunidad, es una herramienta que va a suplir muchas necesidades. “Con el ejercicio por las diferentes comunas y corregimientos, el municipio recogió los vacíos y necesidades, las recopiló en un papel para luego aprobarlas y asignarle el recurso correspondiente. Esto es real, no con ilusiones, no con falsas expectativas, sino al contrario, con verdades absolutas que están sentadas en el papel pero que también tienen el presupuesto. Un ejemplo concreto es cuando nosotros vamos a hacer un mercado para la familia, no nos excedemos, compramos lo que podemos con el dinero que tenemos. Ese ejemplo es el Plan de Desarrollo”, puntualizó.

La ponente del Plan de Desarrollo, concejal Gloria Uribe, agradeció a toda la comisión que acompañó el ejercicio de aprobación y destacó el proceso de construcción del mismo. “La verdad como el plan es tan equilibrado a estos cuatro años y uno de los intereses del alcalde es poder cumplirlo a cabalidad, entonces no se generaron muchas controversias entre los concejales y la administración; casi todo se pudo hacer, siempre hubo acuerdo de parte del alcalde y gracias a Dios se pudo llevar a un buen término”, dijo.

La concejala agregó que muchas de las observaciones que tenían los ciudadanos y los mismos concejales fueron socializadas con el ejecutivo y todas quedaron dentro del plan. “Lo que quedó aprobado es para cumplirse en los próximos cuatro años”.

Una de las incógnitas en el Plan de Desarrollo era la aprobación del empréstito por 30 mil millones de pesos, pero fue un punto que se superó al quedar plasmado que cuando el ejecutivo lo necesite, debe pasar un proyecto de acuerdo sustentado para la respectiva aprobación en el concejo.

Así las cosas, se espera que el próximo miércoles se apruebe en plenaria.