En el Coliseo General Santander y convocados por la personería municipal, ayer se reunieron algunos líderes comunitarios a elegir el Comité Permanente de Estratificación del municipio.


Este ente exige por legislación la presencia de representantes de la comunidad, que para el caso de Soacha son líderes del sector urbano y uno del rural.

Cabe anotar que aunque la población del municipio es numerosa, la presencia de la comunidad no superó las 60 personas, la personería manifestó su preocupación frente a la baja asistencia, afirmando una falta de compromiso de parte de los ciudadanos quienes afirmaron que las convocatorias realizadas no son efectivas ni eficaces. Pareciera no relevante el tema, pero tomó varios minutos del encuentro y se puso en evidencia la falta de interés en los temas del municipio, la personería afirmó que la convocatoria se realizó desde el pasado 16 de febrero a través de los medios locales, la página web de la institución, llamadas telefónicas y correos electrónicos. La mayoría de líderes se enteraron a través de la llamada, unos pocos a través de los medios locales.

Fabián Orozco, personero delegado en derechos culturales, sociales y económicos, fue el encargado de liderar la reunión en donde estuvieron presentes líderes comunales, funcionarios de la personería y la secretaria de desarrollo económico del municipio. La personería destaca la presencia de líderes de la comuna cinco. El encuentro tenía como objetivo elegir el Comité Permanente de Estratificación del municipio, ente encargado de verificar que cada uno de los barrios esté bien estratificado, es una forma de hacer que la comunidad participe y sea veedora de estos procesos, afirmó Myriam Sánchez, funcionaria de la personería.

Orozco explicó que para pertenecer al comité y de acuerdo a la ley quienes lo conformen deben ser mayores de edad, tener asiento permanente en el municipio, certificar por lo menos hasta quinto grado de primaria y presentar documentos de antecedentes disciplinarios.

Luego de haber socializado los anteriores aspectos, los líderes se reunieron por comunas y postularon a sus candidatos. Hernando Corzo, un vecino del municipio quien se postuló para ser representante al comité, afirma que “En Soacha hace falta unificación para solucionar la problemática de la estratificación” considera además que si hace parte de dicho comité, puede representar no sólo a su comuna sino a los más de 700.000 mil habitantes del municipio.

Por su parte, Marcos Quiroga, otro de los postulados, tiene una especial preocupación por el ejercicio de la estratificación el cual puede no ser ajustado a criterios de equidad y justicia, Quiroga además quiere proponer reformas y metodologías para este proceso.

Hacia las tres de la tarde se finalizó la jornada y los elegidos tendrán el compromiso de ser veedores y representantes de la comunidad, su responsabilidad se reflejará no sólo en la asistencia mensual a las reuniones sino en comunicar a sus vecinos las acciones que se llevan a cabo al interior del comité.