El tema de jóvenes y regalos de navidad a la población vulnerable del municipio abren la intervención de Secretaría de Desarrollo Social.


Al inicio del programa, T&N Canal Local, www.periodismopublico.com y Radio Rumbo Estéreo saludaron a Diana González coordinadora del programa Soacha Joven, Ángel Iván Figueroa coordinador del programa Adulto mayor y a María Victoria Herrera secretaria de Desarrollo Social del municipio quien justificó la ausencia del encargado de participación comunitaria al encontrarse apoyando el tema de entrega de regalos. A propósito de esta tradicional actividad , la Dra. Herrera informó el apoyo de la empresa privada , la administración sólo es un puente entre la comunidad y dicha empresa.

Los periodistas encargados de la emisión informan que esta es una de las secretarías que aborda más temáticas dentro de la población del municipio, entre ellas: infancia, jóvenes, adulto mayor, política de infancia, adolescencia y juventud, minorías poblacionales, Centros Vida, Familias en acción, UAO, Redes, seguridad alimentaria, mujer y género, unidades productivas y participación comunitaria.

Política Pública de juventud

Inicialmente el tema de juventud empezó recordando el reconocimiento que el departamento entregó a Soacha por su labor con los jóvenes, este se logró a partir del crecimiento del índice de florecimiento que mide cuatro aspectos:

-Inclusión en los planes de desarrollo
-Integralidad programática
-Garantía de derechos
-Participación juvenil

Diana González informó adicionalmente que además del reconocimiento departamental, se recibió un incentivo de cinco millones, para llegar al primer puesto el próximo año se fortalecerá la participación juvenil se proyectando la creación del concejo municipal de juventud y fortaleciendo los ejes mencionados.

Adulto mayor

Ángel Iván Figueroa, informó que Soacha es el primer municipio que tiene los Centros Vida como sistema de atención biospsicosocial, el municipio cuenta con 14 de estos espacios que y han empezado a operar desde mayo del año pasado. El programa trabaja mancomunadamente con las Juntas de Acción Comunal de los Barrios y corregimientos que han puesto a disposición sus espacios.

En el programa de adulto mayor se benefician aproximadamente 2500 adultos mayores en la actualidad. Frente a la consecución de recursos se dispone del 3% de cada contrato celebrado por la administración, lo cual llega a un fondo para invertir en adultos mayores, con el dinero se ha adquirido un predio que está en proceso de legalización, se construirá un comedor comunitario en el barrio Armero y se espera realizar nuevos proyectos.

Desplazamiento

La secretaría de Desarrollo Social informa que en el municipio alberga 8800 familias en desplazamiento, es decir 33105 personas. Los datos se obtienen del reporte 1190, un registro que se realiza en todas las secretarías de la administración, en donde se determina realmente qué tantas personas se atienden por cada programa.

La entidad encargada de trabajar con la población desplazada es la UAO, no es una autoridad, sino una unidad que busca la articulación interinstitucional, contando con la participación aproximada de 60 entidades que pretenden el beneficio de la población desplazada.

Alejandro López, periodista de la mesa preguntó ¿Por qué llega la población desplazada a Socha?. La explicación que recibe de parte de la administración es que el fenómeno del desplazamiento se da porque en el municipio hay bastante oferta interinstitucional, ofrece variedad de servicios y busca calidad de atención a la población, convirtiéndose en un arma de “Doble filo”. Los recursos de los diferentes programas provienen del nivel central, territorial e interagencial.

Participación de la comunidad

-Jhon Paez, felicitó a la secretaria de Desarrollo Social por su gestión y recordó que la política pública de juventud es una tarea que se ha llevado desde hace varios años con el señor Nicolás López. Adicionalmente reconoció la labor de Ángel Iván Figueroa, quien según el oyente ha llevado felicidad a varios adultos mayores.

-Mariana una oyente preguntó al programa Soacha Joven ¿Cuánta plata gastó en jóvenes y en qué se invirtió?

Diana González, respecto a los recursos informó que de un rubro de 150 millones en el 2009 se pasó a 230 millones en el 2010, además se gestionan otros recursos con entidades, por ejemplo la UNICEF aportó más de 200 millones para fortalecer el tema de política pública de juventud, Golombiao aportó asistencia técnica para fortalecer el proyecto en el municipio.

-Delia Carrillo de la comuna dos pregunta a la Dra Herrera, quién va a vigilar el trato que se le da a los abuelos en comedores comunitarios cuando se observa que los adultos mayores son maltratados en estos lugares

Es importante notificar a la secretaría, existe una oficina de seguimiento para remitir las quejas al ICBF. También se intentó establecer las veedurías por parte de adultos mayores.

– El grupo Deslinde preguntó: ¿Teniendo en cuenta que la Doctora Herrera ejerció como Secretaria de Salud en años anteriores, puede asegurarle a la comunidad del municipio, que los Comedores Comunitarios tienen Concepto de sanidad y cumplen con toda la normatividad vigente en este tema?

La Dra. Herrera respondió: «Soacha carece de espacios, los comedores funcionan en espacios que no son los adecuados, la Secretaría ha estado buscando espacios y gestionando proyectos para recaudar el 3% de la contratación del municipio buscando espacios para garantizar condiciones higiénicas y la mejoría del servicio».

-Otoniel Marín, de red de veedurías del municipio de Soacha preguntó. ¿El próximo año (que es electoral) los programas tendrán tinte político o se desarrollarán verdaderamente con la comunidad?

La secretaria de Desarrollo Social informó que habrá seguimiento de parte de los veedores y la comunidad, ya que se busca fortalecer la participación dentro de políticas estructuradas. Reconoce que en todos los programas existe el riesgo de “politiquería” pero Desarrollo Social habla de políticas que buscan incluir y cubrir la comunidad.

Noticia en construcción…