Los CDI (Centro de Desarrollo Infantil) son instituciones especializadas donde niños en condición de vulnerabilidad son atendidos por profesionales que les ayudan a potenciar el desarrollo de la primera infancia y les brindan atención integral por medio de la educación inicial.


Los CDI hacen parte de la modalidad de atención integral del ICBF, la cual posee ventajas sobre algunas otras modalidades explicadas anteriormente por este medio, como por ejemplo los Hogares Comunitarios, ya que en estas instituciones especializadas existen equipos psicosociales que apoyan a los 30 niños y niñas que son atendidos allí. Para este efecto, Marco Romero, Licenciado en Educación y miembro del equipo de Primera Infancia del ICBF, explicó algunos lineamientos de estos centros.

“Como está establecido en los lineamientos, por cada 200 niños tiene que haber un coordinador, pero acá en Soacha hay CDI de 300 niños, de tal manera que por cada uno existe una coordinadora y un equipo psicosocial, que está compuesto por un psicólogo, un trabajador social y un nutricionista. De igual manera, por cada 20 niños tiene que haber una docente y por cada 50 un auxiliar de apoyo en todos los procesos pedagógicos”, señaló Romero.

Vale la pena mencionar que los CDI existentes en Soacha son:

– Jardín Sol y Luna: Ubicado en el sector de Bosques de Zapán, allí son atendidos 300 niños y niñas. Horario de atención, de 8 Am a 4Pm.
– CDI Ciudad Verde: Funciona en el macroproyecto Ciudad Verde, cuenta con capacidad para 600 niños y niñas, horario de atención de 8 Am a 4Pm.
– Jardín Yachai: Se encuentra en León XIII 1° sector y alberga 300 niños y niñas de primera infancia, horario de atención de 8 Am a 4Pm.
– CDI Agroambiental: Tiene cinco subsedes en los barrios El Nogal, San Mateo, Compartir, San Martín y Libertadores, horario de atención de 7Am a 3Pm.
– Próximamente se inaugurará el CDI El Altico, el cual colindará con el Colegio ‘Soacha Para Vivir Mejor’ en la comuna seis y contará con capacidad para atender a 300 niños y niñas, horario de atención de 8 Am a 4Pm.

“Otra ventaja de los CDI es que los servicios son más cualificados y el componente pedagógico es importante porque comenzamos a trabajar la parte de las necesidades e intereses de cada uno de los niños, entonces se le puede dar un gran impacto porque cada CDI también tiene su proyecto pedagógico articulado de acuerdo a la necesidad de la población”, recalcó el licenciado.

Así mismo, el funcionario del ICBF manifestó que existe un proceso de vinculación para cada uno de los niños o niñas que necesiten acceder a esta modalidad, es así como la prioridad se establece para las familias que presenten condición de desplazamiento y las vinculadas a Red Unidos o que tengan un puntaje del Sisbén inferior a 56,32. Además señaló que existen dos maneras de inscripción:

“Una es directamente en la unidad de servicios, es decir en el CDI, allí los padres van directamente y solicitan el cupo, luego el operador los remite al Centro Zonal para verificar que cumplan con los criterios de focalización. La otra es directamente en el Centro Zonal ubicado en la transversal 15 con diagonal 33 (esquina), barrio Rincón de Santafé; en el equipo de primera infancia hay una persona encargada de direccionar a los padres de acuerdo a donde vivan”, concluyó Romero.