En la Alcaldía de Bogotá se discute cómo mejorar la movilidad en Bogotá, desde estrategias de carro compartido, cambio en los horarios de ingreso a las empresas e implementar pico y placa todo el día.

 La movilidad en Bogotá se esta viendo afectada según la Secretaría de Movilidad, por el aumento en las obras que se desarrollan en diferentes corredores de viales y la llegada de 72.000 mil nuevos vehículos a la ciudad en 2022. 

El colapso vehicular en los próximos 10 años seguirá por las obras y reformas urbanas. La mitad de los vehículos que circulan actualmente en Bogotá son automóviles, y 1 de cada 4 son motocicletas. La alcaldesa Claudia López analiza implementar el pico y placa todo el día en la ciudad a partir del próximo año.

Otra de las medidas de la Secretaría de Movilidad será promover el uso de carros compartidos o promover la utilización de Transmilenio y Sitp, ya que el 85 % del espacio de los corredores viales es utilizado por particulares que no llevan pasajeros.

Por otra parte, uno de los cambios que está siendo evaluado por la administración de López es el retorno de los horarios escalonados de movilidad para diferentes sectores productivos. Vale recordar que esta medida fue aplicada durante el inicio de la cuarentena en la capital en 2020, donde algunos sectores productivos operaban de 10:00 am a 7:00 pm, mientras que otros funcionaban entre 12 p.m. hasta las 12 a.m.