¿Cómo mejorar la seguridad en bares y restaurantes de Bogotá azotados por la delincuencia?
El gremio de seguridad privada advierte que la mejor aliada de la seguridad en bares y restaurantes de Bogotá es la tecnología y aconseja a propietarios reforzar sistemas de alertas. En enero de este año fueron 402 robos a comercios.
En las últimas semanas Bogotá atravesó por una fuerte crisis de inseguridad en donde seis bares y restaurantes de la capital fueron hurtados por delincuentes armados que se movilizaban en motocicleta y robaron sus pertenencias a comensales.
En el más reciente hecho de inseguridad, la hamburguesería Pecado Capital reportó más de seis hurtos en los últimos meses a sus locales ubicados en diferentes puntos de Bogotá.
Ante la ola de inseguridad que afronta el sector de los gastrobares, el gremio de seguridad privada recalca la importancia de contar con herramientas de última tecnología como cámaras 4k para perfilar a los criminales y mitigar la inseguridad.
«Se requiere que los comerciantes de cada sector se unan en un mismo frente de seguridad, establezcan medidas activas tales como sirenas de alarmas, botones de pánico, buena iluminación, reflectores con sensores y cámaras 4k. Es importante que los frentes de seguridad cuenten con un supervisor motorizado para que realicen rondas permanentes en la zona», señaló Jackson Ariza, director de riesgos de la Compañía de vigilancia y seguridad privada Andiseg BIC LTDA.
- Puede leer: Nuevo hurto en un bar al norte de Bogotá
Así mismo recomiendan reforzar los frentes de seguridad en Bogotá para unir esfuerzos y trabajar de la mano con Policía y el personal de vigilancia privada en temas de articulación, comunicación y reporte de situaciones de riesgo.
«Es indispensable tener mínimas cantidades de dinero en la caja del local y el resto del producido resguardarlo en un lugar seguro, ya que estos delincuentes no tienen escrúpulos y pueden afectar la vida del empleado si no encuentran nada. Evitar cualquier tipo de confrontación violenta con el criminal y por eso es recomendable activar alarmas para que los vecinos salgan y actúen, también capacitar constantemente a personal de la seguridad y de los locales, y además sostener reuniones entre la Policía, gremio de la seguridad y comerciantes de las zonas”, agregó Andiseg.
Según las cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, en enero de este año fueron 402 robos a comercios, que reflejan una reducción del 65 por ciento frente a enero del año pasado, cuando la cifra alcanzó los 1.136 robos. Por el lado del hurto a personas, los casos registrados tan solo en enero fueron 8.814, 2.226 menos que en el primer mes de 2023.
Foto: archivo Concejo de Bogotá
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp