Esta fue la petición que hizo Manuel Fernando Pachón Santana tras recibir el dictamen de Medicina Legal, en el cual le dan 18 días de incapacidad como consecuencia de la brutal paliza que recibió el pasado sábado por parte del Agente Jorge Ardila Herrera, en la Estación de Policía del barrio Compartir.


“Luego de que ocurrieron los hechos yo me dirigí al Comando de Policía de Soacha, donde fui atendido por el Coronel Murillo (Comandante del Distrito de Policía de Soacha), quien me dijo que iba a iniciar la investigación y que por favor dejara la queja en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía. En esa dependencia me dijeron que el prerrequisito para dejar la querella era el dictamen de Medicina Legal, pero como era fin de semana y acá en Soacha no atienden esos días, en la misma estación me colaboraron haciendo un requerimiento al Hospital Mario Gaitán Yanguas para que me hicieran una valoración donde quedara como constancia que en efecto tenía lesiones serias. Sólo hasta hoy me dirigí a Medicina Legal, donde me realizaron el diagnóstico científico de las agresiones, el cual ya está en mis manos”, expresó Manuel.

El resumen de la valoración hecha por Medicina Legal es el siguiente:

1. Escoriación Lineal de 1.5 cm en la región nasogeriana izquierda.

2. Hematoma de 3.0 x 3.0 cm en la región frontal derecha.

3. Dolor a nivel del miembro inferior izquierdo.

Conclusión: “Lesiones causadas por golpes corto contundentes. Incapacidad Médico Legal Definitiva: 18 días”.

Así reza el documento firmado por la Dra. María del Pilar Cháves García, Médico Forense de la Unidad Soacha perteneciente a la Dirección Regional Oriente – Seccional Cundinamarca del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Adicionalmente, el concepto emitido por el personal médico del Hospital Mario Gaitán Yanguas, habla de una ‘Escoriación de 1×1 cm en el Pabellón Auricular’.

Con los anteriores diagnósticos, Pachón se acercó a la Policía para realizar la queja respectiva, que de ahora en adelante será estudiada por el Comité de Evaluación, Recepción y Trámite de quejas e Informes del Comando de la Policía de Cundinamarca, sin dejar de lado que también se iniciará un proceso ante el Tribunal de Justicia Militar, para establecer la responsabilidad del Agente Ardila. Es de destacar que el Jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano del Distrito de Policía de Soacha, Patrullero Mauro Yesid Rojas Barragán, se comprometió a mantener informado al joven de todos los pormenores de la evolución de su caso.

“Lo mínimo que espero de este proceso en el corto plazo es que primero haya destitución inmediata del Policía que me agredió, porque es una persona abusiva que además está rompiendo las políticas de la institución. Igualmente exijo una disculpa pública en la que este señor reconozca el exceso que tuvo conmigo”, enfatizó Pachón Santana.

Enlace relacionado: 4720