Según las conclusiones de un reciente estudio científico, las personas que utilizan medicamentos antidepresivos para tratar su depresión tienen más probabilidad de sufrir una recaída en comparación con aquellas que no usan estos medicamentos en absoluto.

La correlación es especialmente válida para las personas que sufren de importantes trastornos de depresión. Los investigadores de la Universidad McMaster sugieren que las personas que no utilizan ningún tipo de medicación para tratar su depresión sufren caídas con menos frecuencia que las que usan drogas especializadas.

De hecho, el psicólogo evolutivo de estadísticas Paul Andrews que forma parte del equipo de investigación, señala que las personas a las que se les recetan fármacos antidepresivos tienen dos veces más probabilidades de experimentar una recaída que las personas que están en la misma situación pero que no toman ningún tratamiento.

Durante el estudio, Andrews descubrió que el 25 por ciento de las personas que no tomaron medicamentos para la depresión corrían el riesgo de recaída. Por otra parte, más del 42 por ciento de los que tomaron drogas antidepresivos corrían el riesgo de recaída en la depresión. Lo mismo ocurre con los que toman medicamentos durante un tiempo y luego se detienen.

Los detalles del nuevo estudio aparecen en el último número de la revista médica Frontiers of Psychology. El libro está elaborado por Andrews, profesor asistente en el departamento de psicología, neurociencias y comportamiento de McMaster, informa Science Blog.

«Todas estas drogas reducen los síntomas, pero probablemente lo hacen sólo hasta un cierto nivel y a corto plazo. El truco es lo que pasa a largo plazo. Nuestros resultados sugieren que cuando se intenta dejar las drogas, la depresión regresa”, señala el líder de la investigación.

«Aún no se sabe si la depresión es realmente trastorno y hay mucho debate alrededor de este asunto. La mayoría de los médicos y psiquiatras creen que lo es, pero también se puede considerar una adaptación evolucionada que hace en realidad algo útil», concluyó Andrews.

Fuente: news.softpedia