El Código Nacional de Policía presenta las nuevas tarifas de multas y comparendos como sanción a las acciones que alteren conductas de convivencia ciudadana.


Arrojar basura en espacio público, dar aviso de falsa calamidad, alterar las placas de la nomenclatura, dañar un bien de ornato público, disparar armas de fuego sin motivo justificado, orinar en la calle, superar los niveles de ruidos permitidos y otras contravenciones referentes a las conductas de convivencia que están en el Capítulo X del Código Nacional de Policía, serán causales de multas y comparendos. Por ejemplo, orinar en la calle y/o patrocinar escándalos sexuales en la vía pública tendrá una multa de $ 2.500.000.

Desde hace varios años la tabla de valores del Código no había sido actualizada y sancionaba a los infractores con cantidades no menores a $50 ni mayores de $2000, cifras realmente irrisorias para la mayoría de ciudadanos. De acuerdo con la actualización de los valores, la tabla de multas a 2009 queda de la siguiente manera:

Antes $50 ahora $30.826,48

Antes $100 ahora $61.652,95

Antes $500 ahora $308.264,77

Antes $1.000 ahora $616.529,54

Antes $2.000 ahora $1.233.059,08

Durante el pasado Consejo Distrital de Seguridad se determinó adelantar una campaña de capacitación y de sensibilización de todo el cuerpo de policía y el personal de las alcaldías locales e inspectores de policía en la aplicación del Código de Policía Nacional. Por la reincidencia, los infractores deberán realizar trabajo social obligatorio, pero la idea del Distrito, también, es multar económicamente las estas acciones. Durante este mes se hará campaña pedagógica y de sensibilización, en el mes de noviembre se harán efectivas las multas y sanciones.

“Con esta nueva tabla de valores tendremos dientes para sancionar a quienes incurran en estas contravenciones y así mismo se generen conductas de convivencia ciudadana”, señaló la Secretaria Distrital de Gobierno, Clara López Obregón.