Competitividad y promoción del conocimiento, aspectos estratégicos para el desarrollo

“No podemos seguir avanzando a ciudades con problemáticas tan complejas como las que vive a diario el municipio de Soacha o localidades como Ciudad Bolívar, tenemos que avanzar a ciudades integradas a la competitividad y al conocimiento”.


Este fue uno de los retos relacionados por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, como prioridad para atender de forma conjunta entre el Gobierno Nacional, la Administración Departamental y la Alcaldía Mayor de Bogotá y así promover el desarrollo de una de las regiones más competentes de América Latina.

El señalamiento lo hizo en el marco del Foro de Crecimiento de la Región Capital que lidera la Universidad de Los Andes, espacio durante el cual el Mandatario destacó el importante potencial que tiene la Región Capital y manifestó la necesidad apremiante de promover un modelo desconcentrado de ocupación del territorio en donde se promueven cuatro ejes de desarrollo que involucran a las poblaciones de Facatativá, Zipaquirá, la Provincia de Oriente hacia Villavicencio, Girardot y Fusagasugá.

González Díaz también llamó la atención sobre la necesidad de trabajar en materia de infraestructura vial, así como en aeropuertos, indispensables para el crecimiento de la región y para responder a los innumerables retos que en materia de competitividad tienen Bogotá y Cundinamarca. En este sentido señaló que esta tarea permitirá aumentar sustancialmente las exportaciones, posicionarse como mejor destino de inversión en Latinoamérica, promover el desarrollo integral del capital humano, así como la innovación, garantizar la sostenibilidad ambiental y promover la constitución de clusters para favorecer el crecimiento de las empresas y la promoción de empleo.

Por su parte, el ponente Chileno, Óscar Figueroa, manifestó que para promover el desarrollo equitativo de las ciudades, es indispensable pensar y conocer el potencial que tienen en sí mismas. “Las ciudades no crecen ni se desarrollan con las mismas características, por esta razón es necesario conocerlas para así gestionarlas, transformarlas y llevarlas hacia el desarrollo”, afirmó.

Por su parte, Juan Pablo Bocajero, Doctor de la Universidad de Paris y consultor de la Alcaldía de Bogotá, hizo referencia a la importancia de determinar los límites entre Bogotá y Cundinamarca, evaluar la pertinencia de constituir una sola autoridad en materia de movilidad y replantear el concepto de ciudades dormitorio que resultan, en su concepto, costosas y en contravía de la calidad de vida.

Sobre Periodismo Público 31217 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca