Soacha atraviesa por un momento trascendental que determinará su destino para los próximos 50 años. La rápida urbanización, la constante llegada de nuevos habitantes, en su mayoría desplazados, el aumento del tráfico automotor sobre uno de los principales ejes viales del país como es la autopista sur, catástrofes ambientales causadas por la falta de vivienda digna y la minería ilegal, que en últimas perjudica a todos los que hoy habitamos en este territorio. Las soluciones a estas y muchas situaciones que hoy suceden en nuestra tierra, son sin lugar a dudas determinantes del futuro de nosotros y de nuestras generaciones.


Nuestro perfil político como líderes de nuestro partido Alianza Social Independiente nos obliga a tener en cuenta estas situaciones, puesto que nuestro proceder político debe ser coherente tanto con nuestro ideario como con nuestro futuro. Las motivaciones políticas que perseguimos el día de hoy no pueden separarse de los deseos populares que hoy con tanta urgencia exigimos todos los ciudadanos.

No matar, Promovemos la Paz, Defendemos la Vida, No robar, Amamos la Naturaleza y Ser comunidad; esta triada de principios son los que deben orientar cada actuación, cada discurso, cada proyecto y cada iniciativa, pues estamos seguros que su entendimiento y aplicación darán lugar a la construcción de una sociedad soachuna mucho más feliz y prospera, finalidades que son las mismas que persigue cada uno de nosotros en nuestra vida privada, ser feliz y próspero. Se trata entonces de multiplicar nuestros deseos personales para convertirlos en deseos de nuestra sociedad.

El no matar hace referencia directa a que promovamos la paz, en donde vivimos con el ánimo de garantizar no solo nuestras vidas sino la de las generaciones que siguen, nuestros hijos, nietos y demás. Así mismo nos obliga a pensar desde lo político, estrategias que garanticen la protección de la vida humana a cualquier costo y por cualquier medio, pero no cualquier clase de vida. Una vida digna para todos los que habitamos en Soacha.

El no robar nos hace un llamado directo a la obligación que tenemos nosotros respecto del cuidado esencial de los recursos públicos, retomando la frase de un exalcalde de Bogotá, “Los recursos públicos son sagrados”. Es entonces obligatorio velar porque las inversiones se realicen efectivamente, respondiendo a precios reales y a mantener nuestro estado de alerta constante respecto de cualquier conducta que contravenga este principio. No robar es fundamental para nuestro crecimiento como sociedad.

Ser comunidad, hace referencia a nuestra obligación de fomentar la vida en comunidad, en olvidarnos de los egoísmos territoriales bajo el entendido de que somos seres sociales y así mismo debemos entendernos; debemos crecer no solo individualmente sino socialmente en garantía de los derechos de todos los que compartimos los mismos orígenes y el mismo territorio.

Por último, Amamos la Naturaleza, se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad, es la que nos toca salvar el planeta, está en peligro constante.

Vemos entonces que nuestra responsabilidad no es pequeña, por el contrario, la representación política de nuestra colectividad tendrá bajo sus hombros sendas responsabilidades siempre y cuando nuestros elegidos en las pasadas elecciones cumplan y procuren el beneficio de todos los que confiaron en nosotros y no ingresen al club de los mismos con las mismas, pues nuestra tarea inmediata no es otra que ganarnos la confianza de todos los ciudadanos soachunos que están cansados de la política tradicional, cansados de no ver líderes nuevos, cansados de ver cómo su ciudad no avanza más rápido, pero que solo podrá ser sacada adelante con la ayuda, el esfuerzo y la dedicación de todos y cada uno de nosotros.

El Partido Político Alianza Social Independiente ASI apoya incondicionalmente la gestión hecha hasta el momento por el Señor Alcalde. Hago un llamado a todos los demás partidos políticos que acompañaron y no acompañaron al Alcalde Eleázar, para que lo apoyemos de la manera más sincera, para que tenga la confianza y la sabiduría de ir caminando por el sendero de la construcción de una ciudad más amable, segura y próspera, pero no nos equivoquemos al pensar que el Alcalde es sólo contratos y hojas de vida. Noo!!!, fue elegido para sacar adelante nuestro municipio y garantizarle un mejor nivel de vida a los soachunos.

Luis I. Lozada Perdomo