Con ocasión de esta jornada realizada el pasado sábado en el Liceo Conviba, los residentes del barrio San Nicolás de la comuna uno expusieron las principales inquietudes, problemáticas e inconformidades.


La actividad contó con la presencia de la mayoría de los miembros del gabinete municipal donde se destacó la presencia de los secretarios de Infraestructura, Pastor Borda; Planeación, Ana Delia Abril; Educación, Ignacio Castellanos; Desarrollo Social, María Victoria Herrera y Gobierno Cr. (r) Antonio José Ardila; además del Director de Transporte, William Ardila y el Director del IMRDS, Luís Albeiro Cifuentes.

Durante el evento los asistentes aprovecharon la ocasión para tratar de manera directa con las autoridades temas de coyuntura entre la comunidad y realizar peticiones y solicitudes respecto a los mismos. Esto fue lo que se dijo:

Infraestructura:

Se acordó con la comunidad la intervención de la Cll 25 A entre Crs 19 y 20, proceso para el cual se ha iniciado una etapa de licitación con el fin de pavimentar las calles que se deterioran debido al tráfico de vehículos pesados. Para esto se dispone de un presupuesto de 470 millones de pesos de los cuales en principio se ejecutarán 123.

Educación:

Frente a este tema se informó a los vecinos sobre la descentralización de la sede San Nicolás de la IE Nuevo Compartir, colegio que debido a la alta demanda de estudiantes que tiene iniciará una intervención por parte del Ministerio de Educación para el nombramiento de docentes y directivos docentes.

Seguridad:

Para contrarrestar la problemática de seguridad presente en la zona, se estableció el compromiso de instalar CAIs móviles dotados con cámaras de seguridad, sitios de reclusión y equipos de cómputo. Estos serán entregados por el Gr. Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional y llegarían a Soacha el 30 de este mes.

De otra parte también se estableció la instalación de alarmas comunitarias y la conformación de frentes de seguridad para complementar la labor de la Policía.

Implementación de programas sociales:

Se reanudará a partir de la semana entrante y con una cobertura del 100%, la entrega de refrigerios a los estudiantes de los colegios públicos del sector, proceso que había estado pausado desde enero de este año y al cual le falta la renovación del convenio entre la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha y el ICBF.

Transporte:

Los recurrentes problemas con las rutas de transporte que se dirigen hacia Bogotá y las molestias que esto ha causado entre los ciudadanos, desataron un intenso debate en el cual tanto usuarios como transportadores y por supuesto las autoridades, expusieron sus puntos de vista.

“Queremos que las rutas se cumplan tal cual como están estipuladas, pues los conductores se han acostumbrado a dejar los pasajeros ‘tirados’ en cualquier lado con la excusa de que están varados o se quedaron sin combustible para simplemente hacer trasbordar a la gente a cualquier otro vehículo. Consideramos que el Alcalde debe aplicar con rigor las normas que se han estipulado para el pleno cumplimiento y la óptima prestación del servicio de transporte con cada una de las empresas. Un ejemplo es cuando se sale a coger bus a las 5 am y ellos (los conductores) simplemente no recogen a nadie o no ponen la tabla para saber la ruta que van a cubrir. No puede ser que por prestar un servicio ‘paupérrimo’ estos señores nos traten de esa forma, considero que se debe ejercer un control a este problema y regular el despacho de las rutas en las horas pico, teniendo en cuenta que ese problema no se presenta sólo con la rutas que van hacia Bogotá, sino también con las que trabajan dentro de Soacha. Ocurre exactamente lo mismo”, afirmó Pedro Montilla, residente del barrio San Nicolás.

A lo anterior el Alcalde Ernesto Martínez respondió: “hemos hablado de los problemas existentes con el funcionamiento operativo de las rutas y la prestación del servicio de transporte para lo cual se acordó ejercer un control a los despachos con agentes de Policía de tránsito con el fin de hacer respetar las rutas, los usuarios y las tarifas. Por otro lado se definió la entrada en vigencia de las rutas alimentadoras que irán hasta el Portal del Sur con vehículos último modelo, una tarifa reducida y el tránsito por un carril exclusivo para agilizar el desplazamiento y ahorrar costos”.

Jaime Alfonso es uno de los pocos transportadores que acudió a la cita del pasado sábado en donde aprovechó la oportunidad para defenderse de las fuertes críticas hachas a su gremio, “lo que sucede es que en las horas pico es muy deficiente el tránsito de vehículos, fácilmente se ven volquetas y camiones cuando se supone que eso está prohibido. En las horas muertas nos toca hacer promociones para lograr reunir lo del día, pero no se ha entendido que este municipio ha incrementado su población y el transporte se hace insuficiente para cubrir toda la demanda. Respecto a los compañeros que dejan a los pasajeros a mitad de camino para hacerlos trasbordar, son transportadores piratas que utilizan el llamado ‘pato’ sin ningún control por parte de la Dirección de Transporte y al trabajar de esa forma indican que no pertenecen de manera formal a una empresa y se dedican simplemente a hacer viajes ocasionales para rebuscar el salario, el problema es que es precisamente eso lo que repercute en cada una de las inconformidades que han manifestado los vecinos. No somos todos los que incurrimos en esas faltas y para mí la administración tiene mucha responsabilidad en el asunto porque no ha hecho una verdadera regulación al asunto”.

A propósito de la puesta en marcha de las rutas alimentadoras desde Soacha hasta el Portal del Sur, hay que recordar que ese anuncio se había hecho el pasado mes de abril (Leer nota: https://countcity.com/En-15-dias-estarian-los) y que inicialmente se había dado un plazo de 15 días para que empezaran a funcionar, pero hasta la fecha no se ha cristalizado tal anuncio.

“La implementación de las rutas alimentadoras ha tenido retrasos debido a las dificultades presentadas tras la solicitud hecha por la administración de cubrir todo el municipio, pues finalmente Transmilenio manifestó que no era posible dado que el Portal del Sur no estaba en capacidad de recibir todos los vehículos que llegaban de Soacha, razón por la cual se determinó que en principio sólo se implementará este servicio en las comunas uno (Compartir) y cinco (San Mateo). En la actualidad se están haciendo las adecuaciones en el portal para que el ingreso de vehículos y pasajeros de Soacha esté debidamente organizado, de manera que los recorridos se inicien dentro de 60 días a partir de la fecha”, concluyó el Alcalde Martínez.