Comuna cuatro nuevamente»Tejerá música»

Ayer miércoles, el alcalde municipal firmó un convenio con el Ministerio de Cultura, el cual dará continuidad al proceso de formación musical que se venía adelantando el año anterior con población Red Unidos de la comuna cuatro. La propuesta denominada «Tejiendo música» es un programa piloto creado en Soacha que pronto empezará a replicarse en territorios de la Macarena.


“Tejiendo música” es una propuesta de formación musical que beneficia a familias pertenecientes a la Red Unidos, se concibe como un proyecto piloto del Ministerio de Cultura, enmarcado dentro del Plan Nacional de Música para la Convivencia y direccionado por la Vicepresidencia de la República.

El Ministerio eligió al Municipio de Soacha porque existe población focalizada de Red Unidos, además porque al haber cercanía física con Bogotá se hace más fácil la supervisión, asesoría y aprendizaje de la experiencia para poder llevarla a todo el país. El Ministerio aportará el presupuesto que será administrado por una ONG; por su parte, la administración municipal ofrecerá transporte, préstamo del espacio y la logística para dos conciertos, uno de ellos será el día de la música que se celebrará el último domingo de noviembre.

Más que formar músicos, el proyecto piloto de música busca que la población beneficiaria alcance el logro 36 propuesto por Red Unidos, allí se reconocen oportunidades de participación, acceso a actividades culturales así como la reconstrucción de tejido social. Además, según Claudia Mejía, asesora del Ministerio de Cultura,»a partir de la propuesta el proyecto construye país y reafirma el derecho que la población tiene al goce y disfrute de la cultura. El convenio, no es un favor de la administración municipal, es un deber que esta y todas las alcaldías tienen con su población».

Los talleres de música se ofrecerán en el Centro Integral de Promoción Cultural del barrio la Isla, la propuesta acogerá a niños, adolescentes, jóvenes y adultos interesados en adquirir habilidades musicales; cada grupo etario cuenta con un docente encargado, que todas las tardes de los martes y sábados ofrecerá a sus estudiantes un espacio de formación musical y la posibilidad de adquirir experiencias que fortalezcan el tejido social.

La propuesta se fundamenta en cuatro ejes: voz, cuerpo, instrumento y práctica colectiva. Esta última es la esencia del proyecto ya que la interacción de la comunidad, la búsqueda de posibles opciones de vida a partir de la música, la socialización de experiencias, el acercamiento a alternativas culturales y la creación de propuestas musicales grupales, son las que dan coherencia al nombre del proyecto “Tejiendo música”.

Cabe destacar que el equipo de trabajo del proyecto está conformado por profesionales soachunos, quienes también participaron en la primera fase de la propuesta.