Comunales de Soacha, pilares en la recuperación del Humedal Neuta
La apertura de un espejo de agua de aproximadamente ocho hectáreas en el Humedal Neuta es la motivación principal de 22 líderes comunales que se capacitaron con la fundación ambiental para el desarrollo sostenible SURKAY. Ellos ahora tienen el reto de cuidar esta reserva ambiental.
Manuel Bermúdez es edil de la comuna uno de Soacha y hace parte del grupo de 22 líderes comunales que trabajan en pro del mejoramiento del Humedal Neuta de Soacha y que hoy se capacitan como gestores ambientales del Humedal Neuta.
Desde hace algunos meses hacen parte del proyecto Formación de Gestores Socioambientales del Humedal Neuta que busca multiplicar esfuerzos para recuperar este patrimonio ecológico conformado por un espejo de agua de 30 hectáreas, a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar, y que hace parte de los cinco humedales con los que cuenta Soacha.
El trabajo mancomunado del Gobierno local, el sector privado y la comunidad, ha permitido el aumento de visitas de aves migratorias como las tinguas de pico rojo y amarillo, los patos canadienses y las garzas, y se tiene la proyección de sembrar más de 2.000 árboles para proteger en un cien por ciento la reserva natural con la que cuenta Soacha, en un proceso denominado “las acciones que necesita el Humedal Neuta frente a la adaptación del cambio climático”.
Y es que una de las metas de la actual Administración es la recuperación de todos los ecosistemas y fuentes hídricas del municipio, que además de mejorar las condiciones ambientales, permiten mitigar las inundaciones que por años aquejaron a los habitantes de los barrios aledaños a los humedales.
En el primer semestre de 2016, con una inversión superior a los $1.500 millones, se realizó el cerramiento del humedal para minimizar los daños ambientales y el diseño de los estudios técnicos necesarios para hacer la adecuación hidromorfológica y el manejo de la lámina de agua y se iniciaron las labores de limpieza con seis máquinas excavadoras con un balance de aproximadamente ocho hectáreas de apertura de espejo de agua en el Humedal Neuta.
Sumado a ello, en el primer semestre del 2017, la CAR firmó el Proyecto Formación de Gestores Socioambientales del Humedal Neuta con la fundación ambiental para el desarrollo sostenible SURKAY, por un valor superior a los 45 millones de pesos, permitiendo a 22 líderes comunales recibir capacitaciones sobre el reconocimiento del humedal y sus cuidados, derechos ambientales, resolución de conflictos, la importancia del papel artesanal y las plantas de poder.
Durante su proceso de formación, los gestores también se han sumado a las jornadas de recuperación del humedal con dos jornadas de aseo, simulacros de incendios, un cine foro ambiental, círculos de lectura y diseñaron y pintaron dos murales sobre las paredes que rodean el humedal, dando una nueva cara a lo que alguna vez fue un foco de inseguridad y contaminación ambiental.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp