Comunales de Soacha socializan alcances del nuevo Conpes

“Estamos satisfechos porque por fin hay una política pública para la Acción Comunal plasmada en el Conpes 3661, firmado en el Consejo de Ministros del pasado 10 de mayo de 2010, donde compromete a las entidades del orden estatal y territorial para que fortalezcan los planes, programas y proyectos de la Acción Comunal”.


madre-1.jpg
Las anteriores fueron las palabras con que el presidente de la Federación Comunal de Cundinamarca, Dagoberto Durán, calificó el documento que abre las posibilidades de fortalecimiento e independencia a las organizaciones comunales.

La socialización del documento se realizó ayer en el salón San Bernardino, a través de una charla dirigida por el autor de la Ley Comunal, Guillermo Cardona, y en donde los comunales propusieron unos conversatorios o encuentros a nivel de comunas y corregimientos para explicar a fondo el alcance del documento.

“Lo más importante es que el gobierno nacional le reconozca el papel fundamental a las organizaciones comunales como base del tejido social y como un punto de apoyo del Estado en la aplicación de dichas políticas públicas. Ha existido una indiferencia de los gobiernos por las organizaciones comunales y con el Conpes 3661 alcanzamos un avance, se logran una serie de programas específicos para que algunas entidades públicas como el Sena, la Unad, Ecopetrol y Dansocial desarrollen programas, proyectos y actividades para el fortalecimiento de las organizaciones comunales, siempre y cuando éstas gestionen y los soliciten”, manifestó Cardona.

El autor de la Ley Comunal indicó que con el nuevo Conpes las organizaciones comunales ganan reconocimiento y visibilidad, y la posibilidad de desarrollar programas y que muchas entidades orienten su política hacia la Acción comunal. Sin embargo reconoció que hay una situación de desconcierto e incertidumbre entre la agremiación, pero el reto es fortalecerla y crear conciencia que el recurso más importante de una comunidad es su organización. “Hay que cambiar la relación de sometimiento y mendicidad que se tiene con el Estado por una de dignidad y altivez en torno al ejercicio de derechos como el mandato programático”, aseveró.

Recomendó que el 80% de la Acción Comunal tiene que centrarse en la formación, en el estudio, en la lectura en comunidad. “Darle mucha importancia a la actividad lúdica y recreativa como forma de integración y fortalecer la base para aprender a ponerle condiciones a los gobernantes en los programas de campaña, en programas de gobierno. Es el momento que las Juntas de Acción Comunal construyan sus propios programas ciudadanos en cada municipio y los pongan como actas de compromiso a los candidatos”.

Cardona expresó que la relación comunales-política es peligrosa como está concebida hoy en día, porque es de sometimiento, pero dijo que si la organización tiene la capacidad de imponer condiciones mediante actas de compromiso y programas de gobierno, se gana mucho. “La política no es mala ni buena, lo que es malo es que se utilice la organización para intereses particulares”.

Finalmente el presidente de la Federación Comunal de Cundinamarca, Dagoberto Durán, señaló que la idea es articular los proyectos para que se trabaje conjuntamente Federación-Municipio y evitar confusiones entre las organizaciones, al tiempo que se refirió al trabajo político que se avecina por las elecciones de octubre.”Pienso que la responsabilidad de la Federación y las asociaciones de juntas es precisamente capacitar y orientar a los comunales para que voten por un programa, para que ellos mismos construyan un plan, un compromiso con los candidatos, es de concientización, motivación y orientación para no permitir la utilización de las organizaciones comunales”, concluyó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp