Sectores como El Salitre de la comuna uno y Ciudadela Sucre de la comuna cuatro, son el reflejo del descuido y negligencia de la alcaldía debido al pésimo estado de las vías. Sus habitantes manifiestan que ni siquiera las solicitudes son atendidas, mientras que el secretario de Infraestructura anuncia que las obras de pavimentación se ejecutarían el otro año.


Raúl-Pico-IMRDS-Soacha

Raúl-Pico-IMRDS-Soacha

Las obras de pavimentación llevadas a cabo a finales del año 2008 en estos dos sectores se encuentran actualmente en evidente estado de deterioro. Los huecos y las piedras se han convertido en un dolor de cabeza para trasportadores y transeúntes que requieren movilizarse por allí.

El proyecto que dio inicio a estas obras fue encabezado por el entonces alcalde José Ernesto Martínez y el ex secretario de infraestructura, Pastor Borda. La construcción comenzó el 01 de noviembre de 2008 en medio de actos inaugurales, tanto en El Salitre como Ciudadela Sucre, y fueron anunciados en una publicación de la página web de la alcaldía de Soacha.

En dicha publicación del 31 de octubre de 2008, vale la pena resaltar el siguiente fragmento: “Es así, que después de tantos años de solicitar los habitantes de estos barrios la pavimentación de estas vías, por fin una Administración les va a cumplir un sueño anhelado por muchos…”

Sin embargo, este sueño se convertiría en pesadilla para muchos.
En los barrios El Salitre, Santa Ana, Ducales y otros de la comuna uno, donde la pavimentación se programó para que durara más de cinco años, al poco tiempo se comenzó a deteriorar.

“Se ha hecho petición a la Gobernación y la Alcaldía, ellos tienen muchos problemas que resolver, la última respuesta que nos dieron es que hasta que no hagan la paralela a Girardot no le meten mano a esto, pero hay que seguir insistiendo”, aseguró el presidente de la JAC de El Salitre, José Agustín Ardila.

Según el líder, para dar solución temporal al tema de los huecos en las vías principales, se le solicito a la Secretaría de infraestructura el préstamo de la maquinaria; además sostuvo que el secretario se comprometió a enviar recebo para tapar las calles más afectadas, pero después de tres meses, ni lo uno ni lo otro.

Al respecto, el secretario de Infraestructura, Guido Covelli, respondió:

“La comunidad debe estar tranquila de que la maquinaria siempre ha estado y estará al servicio de ellos y de la malla víal para hacer el respectivo mantenimiento rutinario y preventivo. En este momento estamos concretando el contrato de mantenimiento de toda la maquinaria y yo espero tenerla a punto y lista hacia el 11 de julio, para que a partir de allí podamos iniciar un servicio sistemático y sostenible de mantenimiento en las vías”.

Por su parte, en la comuna cuatro, la vía principal de acceso entre San Mateo y Ciudadela Sucre, que abarca desde la carrera 34 hasta el paradero en Buenos Aires, no fue terminada en su totalidad a pesar del compromiso que hizo el ex gobernador Andrés González sobre la pavimentación total. Al parecer los recursos se perdieron y hasta el momento no se ha dado razón de la culminación de la obra.

“El señor González, junto con el Alcalde Municipal y los Secretarios, habrían prometido la ejecución y no cumplieron; se han pasado documentos a la Gobernación de Cundinamarca y a la Procuraduría General de la Nación donde indican que no hay recursos para terminar esta vía; también se radicaron derechos de petición y hasta la fecha no han contestado nada, por lo tanto nos tomaron del pelo y nos dejaron con los crespos hechos”, expuso Jorge Pachón, presidente Junta Acción Comunal Barrio Villa Nueva Alta.

El deplorable estado de la vía ha originado en varias ocasiones protestas por parte los transportadores de Ciudadela Sucre y el cese de actividades, afectando el transporte de la comunidad a sus lugares de trabajo y estudio; ya que los conductores de buses, autos y motos están expuestos a sufrir un accidente por los huecos.

“En la vía principal hay tramos que están en muy mal estado y los carros tienen que bajar la velocidad, pedimos al alcalde y al gobernador que pongan los pedazos que hacen falta, pero que arreglen la carretera”, manifiesta Flor Quintana, vecina de Ciudadela Sucre.

El nuevo programa municipal de malla vial

El secretario de infraestructura, Guido Covelli, afirmó que las obras de pavimentación empezarían el otro año, pero que primero se debe hacer el inventario y los diseños de las vías:

“La administración municipal va a hacer un programa global de intervención en la malla vial urbana que beneficiará a las comunas uno y cuatro, y a todo el municipio, pero esto requiere su debido inventario; además vamos a hacer el catastro de vías y redes, es decir, que vamos a recorrer toda Soacha a través de un contrato de consultoría y a definir el estado de todas las vías, ese trabajo no se ha hecho porque uno debe planear bien lo que va a hacer respecto a cada una de las obras públicas. El proyecto de inventario del estado de las vías y la intervención para el mejoramiento integral de la malla vial son proyectos prioritarios para el Alcalde Juan Carlos Nemocón.
Ahora vamos a sacar una licitación de diseño de vías urbanas para poder definir qué estructura vial se va a construir para cada calle o carrera y definir el espesor de la base y la sub-base de pavimento, ese diseño de ingeniería debemos hacerlo antes de invertir los dineros públicos. Con esto, una vez tengamos los diseños, debemos priorizar para cuánto nos alcanza el presupuesto y así empezamos a intervenir el año entrante.”

El secretario sostuvo, además, que para este segundo semestre se hará un programa de reparcheo en aquellas vías del municipio que tienen dañada la capa asfáltica pero en buen estado la estructura de la base granular, la sub-base y su red de servicios públicos.

Finalmente agregó que en el barrio Santa Ana central y Salitre se diseñará el contenido de la malla vial en la carrera 7ª y carrera 9ª, entre calles 10 y 15 sur, y adicional a esto se estudiará la vía principal de Ciudadela Sucre.