La temporada invernal está lejos de terminar, según el Ideam, y Soacha ya presenta inundaciones, deslizamientos e inundaciones en algunos sitios. Descubra cuáles son los de más alto riesgo.

Según la Alcaldía de Soacha, el municipio cuenta con seis zonas de riesgo por deslizamientos, torrenciales aguaceros e inundaciones, en los cuales se realiza alertas tempranas de desalojo y prevención, además de capacitaciones a la ciudadanía.

Las comunas más afectadas en Soacha por la época de invierno son la dos, cuatro y seis, siendo Cazucá, La Veredita, Altos de la Florida, Quintanares y Ducales,  algunos de los barrios con más riesgo. Sin embargo se alerta a residentes de barrios aledaños a la ribera del río Soacha como El Cardal, Cien Familias, Parque Las Flores, El Silo y Portalegre, entre otros, al igual que los ubicados cerca del Canal Río Claro, y en el sur, aledaños al río Bogotá.

Históricamente, la ciudad padece estragos en la temporada de lluvias a causa de las múltiples invasiones de terrenos en alto riesgo, es por eso que la Secretaría de Gobierno adelanta operativos para evitar la toma ilegal de predios y así prevenir desastres que puedan cobrar la vida de ciudadanos.

«Estamos realizando limpieza masiva de canales, cuencas, humedales, alcantarillado y cajas negras para prevenir inundaciones; además, hemos capacitado a la ciudadanía que está ubicada en lugares de alto riesgo, esto con el fin de evitar catástrofes y salvar la vida de los soachunos», comentó Dayan Caucalí, apoyo a la coordinación de Gestión del Riesgo de Soacha.

Es importante que los ciudadanos eviten botar basura en las calles, no habitar espacios en riesgo como pendientes altas de montaña, cerca a fuentes hídricas o espacios que históricamente sean de riesgo.

Los ciudadanos que quieran reportar alguna emergencia o desastre, pueden comunicarse al correo electrónico gestión_riesgo@alcaldiasoacha.gov.co  o también a la línea telefónica 322 348 8584, canales de comunicación habilitados por la Alcaldía de Soacha y la Oficina de Gestión del Riesgo.