La Federación Internacional de Comunicadores Populares (DICP) de la Coordinadora Internacional “Tesoro”, entregó reconocimiento al Activismo Social y ejercicio comunicativo a José Manuel Arango, pionero de los medios virtuales en el municipio.


Expresa el documento entregado por la DICP, que el reconocimiento al comunicador José Manuel Arango, fue otorgado «por su participación en actividades de información y comunicación popular en las redes sociales, físicas y virtuales, así como en la socialización de la información para el incremento de la educación y la cultura de nuestros pueblos».

Trayendo un poco de historia, es importante mencionar que el ejercicio comunicativo de José Manuel inició hace cerca de treinta años cuando Caquetá era una Intendencia; allí él dirigía un medio impreso denominado ‘Campana’, el cual era realizado en mimeógrafo y con el riesgo de que el viento se llevara las hojas que se secaban al aire libre. El medio llegó a venderse a 25 pesos en Bogotá, Huila y diferentes municipios del Caquetá.

Posteriormente, por su oposición política y presiones del paramilitarismo, José Manuel Arango tuvo que clandestinisarse y en este acto aprendió de manera autodidacta a manejar la web, lo que le permitió crear el medio Clarín, que posteriormente se denominó Clarín de Colombia, el cual tiene trascendencia internacional. Recuerda Manuel que el primer lector que tuvo en su página era de Estocolmo y allí le ayudaron a gestionar el dominio de su web, conocida actualmente como: http://clarindecolombia.info/

Ahora, luego de años dedicados a la comunicación alternativa y popular, Arango recibe la distinción y algunos apoyos que fortalecerán su labor.

“El reconocimiento se da porque en el 2008 fui nominado al premio Lorenzo Natali de periodismo, pero en esa época caí preso víctima del régimen opresor del país. Ahora nuevamente reconocen mi trabajo, esto es importante para mí porque es bueno saber que no ha sido en vano todo lo que he hecho”, expresó José Manuel Arango.