Comunidad de Balcanes cuestiona gestión de su junta comunal

Líderes y habitantes del barrio los Balcanes ubicado en la comuna cuatro de Soacha, se reunieron con el fin de analizar los inconvenientes que actualmente se presentan al interior de la J.A.C.


El problema principal de este barrio radica en que una parte de la comunidad no reconoce el mandato de su actual presidente, Álvaro Botero, quien desde julio del año 2012 viene presidiendo la J.A.C. en medio de inconvenientes y falta de apoyo.

Según Heidy Camacho, presidente ad hoc de la J.A.C. señala que: “La gente no está conforme con el cargo que tiene don Álvaro y las problemáticas que hay se dan debido a la misma desunión que tiene la comunidad, tal es el caso de la delincuencia. También estamos inconformes por el tema del alcantarillado porque hubo costos muy altos que él mismo aprobó y que nadie estuvo dispuesto a pagar, desde ahí empezaron los problemas ya que se supone que él tiene que velar por el bienestar de todos y no para beneficio personal,” indicó la líder comunal.

Como muestra de inconformidad, la comunidad realizó un derecho de petición enviado a la dirección de Participación Comunitaria en donde se desaprobaba la gestión que viene desarrollando el actual presidente. En respuesta a esta solicitud, se falló a favor de los solicitantes, ratificando que desde el 28 de julio del presente año no hay una junta directiva que presida la dirección comunal.

“Aquí no les ha gustado es la forma de trabajar porque no quieren el progreso del sector. El inconveniente que tenemos es debido a que el barrio se está legalizando y el dueño del terreno nos está colaborando con toda la documentación, sin costo alguno, a nadie se le pidió un peso para esta documentación y ya está radicado en planeación. A partir del cinco de diciembre vienen los arquitectos e ingenieros a mirar lo de infraestructura y lo de las vías, entonces yo creo que eso es una buena gestión que se realizó en el tiempo que me permitieron trabajar, aunque lo hice no muy abiertamente ya que la gente se negaba a hacer estos trabajos, pues sin embargo, este producto y este esfuerzo que realicé es una gran ventaja para nuestro barrio que va a estar legalizado y vamos a tener el apoyo del municipio”, manifestó Álvaro Botero, presidente de la J.A.C.

Botero manifestó que uno de los puntos de discordia tiene que ver con la documentación que solicitó a la comunidad para la legalización del barrio, ya que, según él, no hay un encabezamiento para la entrega legal del barrio a la comunidad, por eso los abogados del dueño del terreno le hicieron el acta de entrega a Planeación.

Por su parte, el intendente Jhon Jairo Restrepo, comandante de la estación de policía de la Capilla, añadió que: “Una de las principales problemáticas que observo en la comunidad es que hay intolerancia y desunión. Mientras la delincuencia encuentre un barrio desunido va a tener la posibilidad de realizar sus propósitos. Nosotros estamos fomentando que todos se unan y se forme una J.A.C. que sea capaz de empoderar a toda la comunidad para sacar adelante el barrio, más la seguridad que nosotros le podamos prestar”, señaló el sargento.

Por el momento los habitantes del barrio los Balcanes están a la expectativa del futuro que pueda tomar la dirección de la J.A.C. y de los problemas que tienen que enfrentar diariamente, pues la falta de consenso es evidente para lograr llegar a un acuerdo que pueda llegar a resolver sus problemas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp