Ante la apremiante situación que tenían con la inundación provocada por el taponamiento de las redes de alcantarillado y la ausencia de las entidades encargadas de atender la problemática, los habitantes de las manzanas 8 y 10 de Compartir pagaron a un particular para poder destapar el alcantarillado del sector y solucionar la crisis que estaban enfrentando.


pp-139.jpg

Un día después de que este medio de comunicación visitó la zona afectada y comprobó el estado en el que se encontraban sus habitantes, ellos mismos se encargaron de contactar a una persona para que se encargara de hacer la labor que ni los Bomberos la EAAB, la Dirección de Servicios Públicos, la Secretaría General ni ninguna otra entidad pudo hacer:

“El jueves pasado tuvimos que madrugar a llamar a un particular para que viniera y nos destapara el alcantarillado porque la gente ya no aguantaba más, y además nadie acudió a ayudarnos, ni la EAAB, ni la Alcaldía de Soacha, ni Bomberos, ni nadie; por eso tuvimos que solucionar el problema de esta manera. El costo fue de $450.000 que fue necesario recolectar entre los vecinos para poder pagar. Después de que solucionamos esto, comenzamos a lavar la cuadra y cada familia lavó su apartamento, pero lo que queda claro es que en realidad esta es una muestra de la ineficiencia de la Alcaldía Municipal y de las entidades que nos deben prestar esos servicios, ninguno fue capaz de hacer algo”, explicó Luis León, habitante de la manzana 10 de Compartir.

“Es el colmo que hayamos tenido que pagar para evacuar esas aguas negras, la Alcaldía no se puede excusar en que el vactor está dañado para no venir a atender la emergencia. Hoy fuimos nosotros, que afortunadamente pudimos recurrir a esta alternativa, pero mañana pueden ser otros que no van a tener más remedio que aguantarse los malos olores y las enfermedades que provienen de esas aguas”, agregó Celina Patiño, residente de la manzana 8.

Vactor de Soacha por fin se mandó a reparar

Así lo anunció la Directora de Servicios Públicos de Soacha, Miriam Bello, quien al referirse a lo hecho por los vecinos de Compartir, aprovechó para dar esta importante noticia a toda la comunidad, y en especial a los barrios que en la actualidad aún tienen dificultades con el alcantarillado y las aguas negras:

“La verdad desconocía el tema, pero en ese caso voy a comentarle lo sucedido al Secretario General para ver él qué opina, a fin de que determine en qué se les puede colaborar a estas personas. Por ahora podemos decir que en el día de hoy se envió el vehículo para su mantenimiento, gracias a una gestión hecha por la Secretaría General. La Dirección de Servicios Públicos lo que hace es programar y planear cómo se van a hacer estos trabajos y en qué lugares. Por ello, hasta que me entreguen nuevamente el vactor puedo hacer la planeación en los lugares que están presentando emergencias”, explicó la Funcionaria.

La directora aseguró que en la actualidad, y mientras está listo el vactor de Soacha, se gestiona nuevamente con el municipio de Chía el préstamo de este vehículo que estuvo en Soacha el fin de semana antepasado. De la misma manera, la Directora de Servicios Públicos hizo un llamado a la comunidad para que no arroje basura a la calle, dado que en las jornadas de limpieza realizadas se encontraron botellas, balones, tablas y otro tipo de elementos que obstaculizaban el paso del agua, y provocan el taponamiento que se presenta en las redes de alcantarillado.